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“Hurreros” del gobierno de Mario Abdo compartieron ayer las imágenes del paseo peatonal con diseño de “ñandutí” en las redes sociales con la intención de ensalzar la gestión del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, pero todo parece haber ido mal para ellos.
Rápidamente, fueron los usuarios de las propias redes quienes cuestionaron no solo el diseño y la apariencia, sino también el desnivel que tiene el paseo y el grado de necesidad de construirlo. Pronto se conoció que el monto que se gastó en la obra fue de US$ 1.920.000 (más de G. 13.000 millones).
Pero no solo eso, sino que también reflotó que el proyecto estuvo a cargo de de la empresa Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno.
El diputado Sebastián García dijo que denunció el presunto sobrecosto de la obra ya hace tiempo. “Esta pasarela, conceptuada de esta manera, no tiene nada que ver con el entorno. El costo ni qué decir. Vamos a solicitar informes”, sostuvo hoy en conversación con ABC.
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La obra tuvo un encarecimiento de más de G. 1.000 millones, un sobreprecio que fue aprobado a través de la resolución Nº 1.468, con la firma del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, con fecha del 17 de setiembre último, quien durante el fin de semana promocionó la infraestructura como “parte de las obras necesarias para los Juegos Odesur 2022”.
García dijo que, del total gastado, G. 1.000 millones fueron a parar solo a obras de herrería, un monto que consideró muy elevado. “Es un viaducto condenado a herrumbrarse”, añadió.
El legislador cuestionó también otros puntos, como el diseño del paso, que supuestamente es de ñandutí, una versión que fue consolidándose a través de los comentarios en las redes sociales. El diputado dijo que el diseño se extrajo de internet. “Tenemos un link con la imagen con la que se usó el diseño. Está en una biblioteca de imágenes. Una artesana de ñandutí dijo que no era un lazo de ñandutí”, refirió.
Las críticas no se detuvieron allí, sino que García también reprochó que la misma página en la cual el Gobierno se jacta de la obra, refiriéndose a los medios del Estado, también hace notar que el sistema de salud está saturado por los casos de COVID. Así, indicó, se priorizan otras cuestiones en lugar de los hospitales.
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“Hay que repensar ciertas cosas. Por ahí se puede hacer un túnel peatonal o una pasarela con ascensores. Se termina enchufando una estructura que nada tiene que ver con el paisaje, con el concepto de autopista (…) (El paseo) es un mamarracho”, concluyó García.
El arquitecto José Kronawetter, jefe de la Dirección de Obras Públicas del MOPC, señaló ayer que los trabajos aún no han culminado y que faltan detalles para mejorar su apariencia.
“Faltan siete módulos hacia el parque, esperen que esté terminado. Se montó recién, vienen ahora los ajustes de altura, nivelación, etc. Faltan más módulos para completar la pasarela”, expresó. Insistió en que aún falta el montaje de las rampas y las escaleras, entre otras obras.