El sindicato de maleteros del Silvio Pettirossi demandó a la Dinac y solicitó una indemnización económica -alrededor de G. 50 millones para cada uno- debido a que la institución no permite que estos trabajadores ingresen al aeropuerto desde marzo de 2020, por la pandemia de COVID-19. El representante del gremio, José Luis Chamorro, refirió que son 67 los afectados, la mayoría de más de 65 años, que necesitan trabajar para llevar el sustento a sus familias.
En los últimos días se llevó a cabo una reunión tripartita entre los maleteros, el Ministerio de Trabajo y la Dinac. En este encuentro no se llegó a un acuerdo entre los directivos de la Dirección de la Aeronáutica y los trabajadores, por lo que quedó en cuarto intermedio.
Cubilla comentó que en la tripartita los demandantes presentaron una boleta de asistencia con la que aseguran que son parte de la institución desde hace más de 40 años. No obstante, aseveró que el documento referido carece de validez jurídica que pueda certificar que los maleteros tengan un vínculo laboral con la Dinac. Acotó que servía para un control de acceso de los trabajadores.
“Presentan una boleta de que ellos marcaban asistencia en Anac (antigua institución regulatoria de aeropuertos), pero nunca tuvieron una relación laboral con Dinac. Esa (boleta) era una forma, en ese entonces, de controlar que ingresen por grupos. El documento no tiene membrete ni ninguna firma”, sostuvo.
Lea más: Maleteros demandan a la Dinac
El director de Aeropuertos de la Dinac enfatizó que, debido a que no existe un vínculo formal entre los trabajadores y la institución, no existe un sustento legal que avale la demanda que presentó el sindicato de este gremio. En ese sentido, indicó que los trabajadores ya no podrán ingresar al aeropuerto.
Agregó que pretenden que los maleteros ya no ingresen de forma definitiva al Silvio Pettirossi, pues afirmó que es un requerimiento de los organismos internacionales regulatorios.
“Ellos reclaman algo que para la Dinac no existe. También por un anexo internacional de seguridad no pueden estar en área restringida. Definitivamente, no van a poder ingresar. Les dije que no existe un sustento legal para que puedan accionar. En ningún aeropuerto del mundo hay maleteros”, sostuvo.
Finalmente, Cubilla señaló que la tripartita quedó en un cuarto intermedio y que en la próxima reunión se les permitirá a los maleteros presentar más documentación para su defensa. No obstante, recalcó que la decisión de la Dinac es irrevocable y que ya no se les otorgará el acceso para realizar la actividad en el Silvio Pettirossi.