Municipalidad seguirá controlando locales que violen disposiciones contra COVID

Ivo Brun, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, informó este lunes que los controles en los locales que no cumplan los protocolos sanitarios dispuestos en el decreto presidencial seguirán todos los días. El fin de semana se constató aglomeración en varios locales, que fueron multados. La autoridad señaló que existen muchas fiestas clandestinas en donde se cobra entrada pero que se quiere hacer pasar como eventos privados.

Vista de una de las intervenciones hechas el domingo en horas de la madrugada.Gentileza,
audima

Brun conversó este lunes con ABC sobre las intervenciones que se hicieron el fin de semana en algunos locales de Asunción en donde se denunció aglomeración de personas y cero cuidados para evitar la expansión del COVID.

Varios videos circularon en las redes sociales de reuniones en bares o discotecas fuera del horario de operatividad permitido por el decreto presidencial que establece las medidas para la contención sanitaria.

Algunos de los locales intervenidos fueron el bar “Constitución” y locales ubicados en la zona del “Paseo Carmelitas” y el complejo “Manzana T”, en donde se intervino hasta un casino. Brun comentó que estos sitios se exponen a multas que serán determinadas por juzgados de faltas de la Municipalidad de Asunción.

“Todo lo que requiere la competencia municipal, estamos en el marco del cumplimiento. Deben tener competencia de controles las autoridades sanitarias y el Ministerio del Ambiente (…) Hacemos los controles y fiscalizaciones en base a la intensidad de las actividades”, sostuvo.

Las autoridades de la municipalidad intervinieron luego de haberse registrado las denuncias en las redes sociales. Sobre el punto, Brun dijo que los trabajos se realizan con frecuencia y negó problemas con otras dependencias estatales como la Fiscalía o la Policía.

Tema relacionado: Intervinieron locales nocturnos que seguían operando después de la medianoche en barrio Carmelitas

“La Municipalidad siempre estuvo presente, incluso con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Ministerio Público (…) Los locales se exponen a multas cuando los locales no se encuentran adecuados con el tipo de servicios que ofrecen y actividades realizadas”, expresó.

Sobre estas cuestiones, dijo que existen locales que siguen abriendo después de la 01:00, horario máximo permitido por el decreto, y que en algunos casos se venden entradas adelantadas para fiestas clandestinas que se hacen en algunas residencias y los responsables quieren hacer pasar estos eventos como privados.

Le puede interesar: Entran en vigencia desde hoy nuevas medidas sanitarias contra el covid-19

Brun dijo que esto estos controles van a seguir todos los días y, en especial, los fines de semana.

En los locales intervenidos se constató el incumplimiento del horario, venta de bebidas alcohólicas y el funcionamiento comercial a puertas cerradas en horarios no permitidos, en contraposición a lo establecido por el decreto presidencial.

Las multas por incumplimiento del decreto presidencial van desde un jornal hasta 200, aplicadas por Asuntos Jurídicos, que dictaminará si el hecho es grave, muy grave o gravísimo, había dicho Brun durante las intervenciones, el domingo en horas de la madrugada.

Lo
más leído
del día