Villamayor conversó este lunes con ABC sobre esta evaluación de Gafilat y su vínculo con el contrabando de cigarrillos. Como en ocasiones anteriores, volvió a desvincular el hecho del lavado de dinero, hablando siempre en términos relativos y no contundentes en torno a este flagelo. También como en ocasiones anteriores, negó el aval del Ejecutivo en la protección a los contrabandistas de este rubro en el que se destaca el expresidente Horacio Cartes.
El Gafilat evaluará a Paraguay este año, un hecho que se había pospuesto por la pandemia. La meta es no estar en la lista “gris” o “negra” de países que nada hacen para prevenir los crímenes financieros, como el contrabando o el lavado de dinero, dos de los que más aquejan al Paraguay.
Le puede interesar: Qué enfrenta un país al ingresar a la lista del GAFI
Villamayor se defendió indicando que el órgano internacional juzgará hechos pasados y que ya no pueden ser modificados. Así, insistió en que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para las posteriores evaluaciones que hará Gafilat ya sobre la administración de Abdo Benítez.
Entre algunos de los puntos que evalúa Gafilat, Villamayor hizo énfasis en la falta de condenas adicionales por lavado de dinero en los casos que pueden tener este vínculo dentro de los juicios que se llevan adelante.
“No es fabricar cigarrillos el problema, sino cómo entra el dinero resultante de ese delito. Lo que busca Gafilat es si hubo condena por lavado, no por contrabando. Lo que falta es la condena adicional”, señaló.
El jefe de Gabinete Civil evitó dar respuestas concretas sobre el problema del contrabando de cigarrillos, como lo hace con frecuencia en las entrevistas. Ahora dijo que son “los expertos” los que tienen que sindicar si la fabricación de este producto representa o no una “actividad delictiva”, ya que su mera producción no implica que lo sea.
Gafilat evalúa al Paraguay desde noviembre de 2019 y se prevé que los técnicos de la asociación lleguen a nuestro país en marzo próximo para seguir con el proceso. Carlos Arregui, su titular, dijo días pasados que nuestro sistema podría superar “el examen” y no ingresar a la lista gris de países no cooperantes de esta agrupación que, en caso de acontecer, perjudicaría a la economía nacional.