Esta mañana, en el Senado será tratado un proyecto de ley que permitirá la importación de las vacunas contra el nuevo coronavirus. La iniciativa -impulsada por el Ejecutivo- ya fue aprobada por esta Cámara en general y, por ello, hoy será debatida de forma puntual.
Lea más: El Senado debate si da luz verde a compra de vacunas
El ministro de Salud señaló que urge la aprobación de la “herramienta jurídica”, pues justificó diciendo que el proyecto contempla las cláusulas que exigen las farmacéuticas productoras para la provisión. Algunos legisladores cuestionaron estos requerimientos, ya que argumentan que impiden el control ciudadano sobre el contrato y accionar legalmente si surgen efectos colaterales.
“Todas las compañías farmacéuticas piden estas cláusulas y es por ello que necesitamos estas herramientas”, sostuvo.
Entre las cláusulas requeridas por las productoras de las vacunas se encuentran la confidencialidad del contrato, la condición de realizar demandas solo ante organismos internacionales y no locales. Además, las disposiciones de las farmacéuticas establecen que se eximen de toda responsabilidad y cuentan con inmunidad patrimonial, en caso de que se produzcan efectos colaterales.
Mazzoleni explicó que estas exigencias se dan debido a que las vacunas se encuentran en fase experimental, por lo que no cuentan con el registro sanitario correspondiente.
“La situación de estas vacunas es que no han completado el proceso para recibir el registro sanitario convencional, sino que tienen un permiso de uso extraordinario; entonces, buscan no hacerse cargo de las indemnizaciones. Lo que tiene que ver confidencialidad apunta a proteger los resultados de los ensayos o la negociación de los precios y también el secreto sobre la fórmula”, sostuvo.
Lea más: Guayaki dice que puede conseguir hasta 2.500.000 dosis de vacuna rusas contra covid-19
Agregó que el mercado no es conveniente para el comprador. Asimismo, afirmó que con la aprobación de la iniciativa se permitirá al Estado negociar de forma directa con las empresas sin la necesidad de intermediarios privados.
Posteriormente, el ministro de Salud lamentó que aún no se puedan adquirir las dosis a través del mecanismo Covax Facility, por el cual nuestro país ya desembolsó por una provisión para casi el 30% de la población paraguaya. Desde la Organización Mundial de Salud exhortaron a las productoras a que cesen en sus negociaciones bilaterales, ya que con ello se dificulta la distribución a más países.
El jefe sanitario adelantó que desde Salud cuentan con un registro electrónico de certificación de la vacunación, que servirá para que el Estado puede documentar quiénes fueron los inmunizados en los hospitales públicos.
Entretanto, en caso de ser inmunizados a través de centros asistenciales privados y sufrir algún efecto colateral, Mazzoleni explicó que las denuncias se deben realizar en el marco de las normativas establecidas para las empresas particulares. Acotó que pretenden conciliar datos sobre la vacunación con este sector para un registro único.
“Tenemos un registro que ya estaba en vigencia y es electrónico. Existe un sistema para capital y otro en el resto de las regiones, que se están poniendo a punto para el plan de vacunación. El sector público va a tener documentado quién fue vacunado por el Estado y vamos a buscar conciliar datos”, expresó.
Lea más: Desde Argentina ofrecen al país 50.000 dosis de vacuna Sputnik
Empresas farmacéuticas anunciaron que obtendrían las vacunas antes de que el Estado pueda adquirirlas. Mazzoleni subrayó que, en la carrera de obtención, el sector privado cuenta con ventaja debido a que puede negociar de forma directa con la productoras y recalcó la necesidad de la aprobación del proyecto de ley en el Congreso para la importación de las dosis.
“Nos quedamos trancados porque no podemos proceder con el contrato sin poseer esta herramienta jurídica”, expresó.
Algunos países de la región, como Argentina, ya iniciaron la vacunación contra el COVID-19. Al respecto, el ministro de Salud puntualizó que existen elementos que favorecen a estas naciones para la obtención de las dosis, como, por ejemplo, que participaron en los procesos de ensayos, que los posicionaron como prioridad de las productoras.
Finalmente, Mazzoleni indicó que la meta desde Salud es importar las vacunas para marzo, aunque manifestó que intentarán obtenerlas antes de este plazo. Así también, se mostró optimista en relación a los resultados preliminares con respecto a la efectividad de las vacunas, pero enfatizó que aún no se puede determinar el período de inmunización de las dosis existentes.