Buena proyección de industrias maquiladoras en Alto Paraná

A pesar del impacto que sufrieron las maquiladoras a causa de la pandemia, se proyectan buenas perspectivas para este sector en 2021. La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná informó sobre las grandes expectativas de incremento de inversiones en la región. En noviembre aprobaron a cuatro industrias maquiladoras y están en estudio dos más.

Planta fabril de un rubro textil que opera bajo el régimen de maquila en Minga Guazú.Archivo, ABC Color
audima

CIUDAD DEL ESTE (Patricia Alvarenga, corresponsal). La crisis sanitaria del covid-19 en un primer momento afectó a las maquiladoras, lo que provocó un cierre forzoso para luego buscar alternativas como la suspensión temporal de contratos de trabajo, disminución de carga horaria laboral o usufructo de vacaciones para mitigar ese impacto. Por otra parte, hubo casos en que algunas maquiladoras decidieron cerrar sus operaciones en el país.

El vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, Aldo Benítez, comentó que después del “lockdown” (encierro) que se vivió al inicio de la pandemia, las industrias comenzaron a reactivarse gradualmente, lo que hoy se traduce en grandes expectativas para este año en lo que respecta a nuevas inversiones e incremento del número de los empleos.

“Nosotros somos muy atractivos, tenemos ventajas muy interesantes como departamento. Hernandarias, por ejemplo, tiene una zona industrial, donde intensificó su disponibilidad de energía eléctrica para las (industrias) electrointensivas. Hoy la distribución de la energía en Alto Paraná para las industrias está mucho mejor que en Asunción. No digo que no tengamos problemas, hay sectores en los que existen cortes que afectan a nuestras industrias, pero son en menor medida que en la capital”, comentó Benítez.

Añadió que otra de las facilidades es la población predominantemente multicultural, que hasta llega a ser trilingüe, al manejar además de los idiomas español y guaraní, el portugués. A esto se suma la cercanía con la frontera brasileña, ya que la mayoría de los productos tienen como destino final el país vecino, entre otras ventajas citadas.

Otro punto positivo señalado es la valorización del real que se está dando de forma leve, ya que su devaluación es un factor que juega en contra de Paraguay. “Hoy en día, comprar un dólar en Brasil cuesta muy caro comparativamente hablando con lo que era anteriormente. El real se devaluó demasiado, eso encarece el producto hecho en Paraguay en el Brasil, porque aquí las materias primas se compran en dólares, entonces cuanto más valorizado esté el real, el producto maquilado tendrá un mejor precio final”, explicó.

Seis nuevas maquiladoras

Benítez dijo que el futuro es esperanzador, teniendo en cuenta que el Consejo de Maquila aprobó en noviembre pasado proyectos de cuatro maquiladoras y que para este mes está en proceso del visto bueno para dos industrias más, de las cuales una tiene previsto ubicarse en Hernandarias, con la pretensión de iniciar operaciones con más de 60 funcionarios.

Sin embargo, Paraguay presenta algunas debilidades como la burocracia en los ministerios involucrados para el proceso de importación de materia prima y exportación de productos terminados. “Nosotros no tenemos problemas de que se controle, pero que se haga de una manera inteligente, sencilla, desburocratizada, porque cuando hablamos de burocracia hablamos de un proceso caro”, acotó.

Ejemplificó que la única aduana habilitada para la importación de un producto controlado está en Asunción, lo que implica que la carga deba viajar más de 300 kilómetros hasta la capital para cumplir con esa exigencia y hacer el mismo trayecto para volver a la planta. “Estamos tratando que, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), una de las tres aduanas que tenemos acá en frontera se habilite para que aquí se haga el proceso de aduanización de ese tipo productos”, contó.

Los industriales proponen la búsqueda de alternativas para reestructurar esos procesos burocráticos y que esto se haga dentro de un plan de mejora continua del gobierno. “Lo que nosotros queremos es ayudarle al Gobierno, a través de los gremios, a encontrar el punto de equilibrio de esos procesos burocráticos, que ellos hagan sus controles, que sean eficientes y por otro lado a nosotros no nos cueste tanto”, indicó.

Más de 7.000 empleos en Alto Paraná

Un reporte del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación refiere que en el décimo departamento operan 106 empresas del rubro, de las 220 instaladas en el país, las cuales generan 7.503 empleos directos. La región concentra la mayor cantidad de industrias que trabajan bajo el régimen de maquila por su cercanía con Brasil, por ser su principal destino, un atractivo fundamental y estratégico al momento de analizar dónde instalar la planta fabril. Los rubros principales son plásticos y textiles.

Cursos de capacitación

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná está trabajando junto a Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Sinafocal en la generación de personal capacitado en trabajos técnicos, a través de la habilitación de cursos gratuitos. Se trata de 13 cursos en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Aldo Benítez expuso que tuvieron que “importar” profesionales de la capital y del exterior para cubrir algunos cupos, teniendo en cuenta que en la región no hay trabajadores con ciertos perfiles.

Lo
más leído
del día