El juez de Garantías José Agustín Delmás decretó la prisión preventiva del cuestionado intendente colorado Francisco Arnaldo Chávez por presunto contrabando de azúcar de origen brasileño sin documentación, que la Fiscalía incautó del salón municipal de Independencia en junio de 2020.
El jefe comunal contaba con orden de captura por rebeldía. Chávez se entregó este jueves y se le impuso la medida preventiva.
Según parte de la argumentación de la resolución, Chávez “ha tenido una constante actitud omisiva de someterse al presente proceso penal, pues constantemente ha venido suspendiendo la audiencia de imposición de medidas”.
El juez Delmás determinó que el intendente Chávez debe guardar reclusión en el Departamento Judicial de la Policía Nacional por unos 15 días, y posteriormente deberá pasar a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú mientras continúe el proceso judicial.
El jefe comunal también está imputado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, debido a que es el principal sospechoso de montar un esquema delictivo que utiliza como fachada comités agrícolas y comisiones vecinales para desviar fondos públicos.
Además, fue denunciado por la Contraloría General de la República por lesión de confianza por más de G. 3.000 millones en 2016 y 2017.