CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El supuesto explosivo se encontraba envuelto en un calcetín que estaba oculto dentro un boquete realizado en la pared de la celda Nº 7 de la planta alta del pabellón “E” del reclusorio, informaron fuentes del Ministerio de Justicia. Se trataba de un artefacto en forma de tubo de 12 centímetros de longitud y envuelto con cinta de embalaje transparente.
También fue incautado en el lugar un aparato celular de la marca Nokia de color negro y con un chip de la línea Tigo.
La verificación se realizó pasadas las 15:00 horas y las evidencias fueron detectadas mediante golpes realizados por los agentes penitenciarios durante la verificación del lugar, al notar un golpe seco en la parte inferior de la estructura.
La celda en la que se detectó la supuesta carga de dinamita en gel corresponde a la de los reclusos Andrés Rafael Escurra, Alejandro Garay, Víctor Vallejos Ortega y Arnaldo Fernández Ramírez.
De acuerdo a los datos, los citados internos son integrantes de la facción criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), que en los últimos años se ha dedicado a “reclutar” nuevos miembros entre los convictos paraguayos. Según fuentes, la dinamita en gel iba a ser usada para destruir alguna pared del penal para huir del sitio.
El director de la Penitenciaría Regional de Concepción, Donofredo Torres, explicó que recibió una información que daba cuenta de que los presos que están en la celda cateada tenían en su poder el explosivo. Luego se planificó la requisa, que se concretó en la tarde de ayer.
Con este hallazgo se logró evitar una fuga de presos. Agentes de la comisaría del barrio Itacurubí fueron informados del hecho y tomaron intervención, al igual que funcionarios de la Fiscalía de Concepción, a cargo de la agente Liliana Meza.