“Realmente sorprendió bastante lo sucedido. Fue un shock. Nadie esperaba ver una situación como la que se vio ayer en Washington. Por suerte, se controló la situación y siguió el proceso”, evaluó el embajador paraguayo en Estados Unidos.
Señaló que el dispositivo de seguridad del Congreso se vio avasallado debido a la violencia con la cual actuaron los defensores de Donald Trump. Aseguró que siempre en el Capitolio los controles son estrictos, pero ayer “se vieron superados”.
Lea también: El Congreso de EE.UU. certifica a Joe Biden como presidente electo
“Lastimosamente, ocurrió lo que todos vimos. Todos estaban en shock”, recalcó. El total de muertes relacionadas a lo sucedido ayer ya es de cuatro y hay 14 personas heridas. Uno de los fallecidos murió en el acto, tras recibir un disparo de arma de fuego, y los demás fueron perdiendo la vida horas después debido a complicaciones por situaciones relacionadas a la manifestación.
Sobre el ambiente en la ciudad, manifestó que a las 6:00 de hoy se levantó el toque de queda impuesto desde las 18:00 de ayer y ahora las calles están bastante tranquilas. Sin embargo, en la zona donde se concentran los edificios del Gobierno, el dispositivo de seguridad sigue siendo bastante importante.
Indicó que hay rumores de que se podría seguir extendiendo el toque de queda por unos días más, pero todavía no hay nada definido al respecto. Dicha medida implica que los ciudadanos no puedan circular en horas de la noche y todos los comercios y locales en general tengan que cerrarse a las 18:00.
Violencia para evitar que reconozcan a Biden como ganador
Ayer a la tarde se dio inicio a la sesión en la cual se debía confirmar a Joe Biden y a Kamala Harris como ganadores de las últimas elecciones en Estados Unidos. Sin embargo, los parlamentarios se vieron interrumpidos por violentas manifestaciones que terminaron con la toma del Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, quien hasta ese momento no reconocía su derrota.
El hecho terminó con cuatro muertes, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos. Unas dos horas después de que las autoridades consiguieran despejar el Capitolio y sus inmediaciones, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse y, en sesión conjunta, se confirmó a Biden como presidente electo y a Harris como vicepresidenta.
Luego de eso, el presidente saliente, Donald Trump, aceptó que su presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”.
Lea más: Trump acepta que se acaba su mandato y promete una “transición ordenada”