Pese a división liberal, precandidatos en Asunción hacen campaña juntos

Dos precandidatos a la Intendencia de Asunción, Guillermo Cortés y Eduardo Nakayama, hacen campaña juntos, pese a la marcada división liberal. Indicaron que la idea es lanzar el mensaje que la disputa solo está en la cúpula.

Guillermo “Willy” Cortés expresó que la postergación de las internas genera un mayor gasto de dinero y tiempo.
Eduardo Nakayama señaló que tiene el respaldo de varios sectores internos del PLRA y que se debe apuntar a los opositores.
audima

Hasta el momento son dos los precandidatos en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que compiten por la Intendencia de Asunción: Guillermo “Willy” Cortés y Eduardo Nakayama. Lo llamativo del caso es que los dos aspirantes azules impulsan su campaña política juntos, a pesar de la marcada división dentro del principal partido opositor del país.

Otro hecho curioso es que los 50 comités del PLRA se unieron para juntar donaciones, que fueron destinadas a los afectados por el incendio en la Chacarita, y lo que se podría interpretar es que la pelea se circunscribe solo a nivel de cúpula.

El empresario Cortés indicó que continúa firme con su precandidatura y que actualmente por la pandemia decidió “bajar la velocidad porque cuido la salud y analizo la cancha antes de hacerme del loco”, expresó.

Agregó que no es el candidato del titular del PLRA, Efraín Alegre, y que está abierto a dialogar con todos los sectores. En ese sentido, indicó que conversó con los senadores Blas Llano, Víctor Ríos y Salyn Buzarquis; la diputada Celeste Amarilla y hasta citó al cuestionado y expulsado senador Dionisio Amarilla. Justificó que “son liberales, porque están en la cancha y yo era el extraño que venía para hacer algo por esta ciudad”, dijo. “Tengo la gran responsabilidad de mantenerme al margen de esas peleas”, añadió Cortés sobre la marcada división en el PLRA tras la última convención autoconvocada, que resolvió desdoblar las elecciones partidarias de las internas municipales previstas para el 20 de junio de 2021. “Yo le invité a Nakayama a hacer campaña juntos. Vamos a demostrarles a los liberales una forma de trabajar unidos”, expresó.

Cortés manifestó su molestia por el cambio de fecha de las elecciones internas municipales, señalando que eso implicará una inversión mayor de recursos y tiempo. “A mí nadie como candidato me preguntó si se podía postergar las elecciones”, se quejó.

Nakayama, optimista

Para el abogado e historiado Eduardo Nakayama, “en Asunción la dirigencia vive un microcosmo diferente donde la interna partidaria no tiene una afectación directa a lo que ocurre en el partido, considerando que en Asunción vamos a ir en alianza y por lo tanto debemos buscar al electorado independiente, además de los liberales”, señaló.

Expresó que el PLRA competirá en Capital en alianza con los partidos de la mesa de presidentes de la oposición.

TSJE no define aún sobre convención

El pasado 22 de diciembre del 2020, los convencionales autoconvocados presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el resultado de la reunión que realizaron el 20 de diciembre, donde decidieron desdoblar las elecciones partidarias de las internas, lo que implica extender el mandato de Efraín Alegre por un periodo de tiempo más. Esta reunión es desconocida por el Directorio oficialista el cual calificó de “parodia” dicha reunión, y poniendo en duda además la legalidad del mismo. Hasta la fecha el TSJE aún no se expidió sobre dicho encuentro.

Lo
más leído
del día