Este miércoles, el Ministerio de Justicia anunció que agentes de la Penitenciaría Regional de Concepción realizaron un allanamiento sorpresa a una de las celdas del Pabellón E del penal, encontrando 250 gramos de supuesta dinamita en gel y un teléfono celular.
Según el informe del Ministerio de Justicia, el presunto material explosivo estaba oculto en un boquete en la pared de la celda. La celda aloja a cuatro personas identificadas como Andrés Rafael Escurra, Alejandro Garay, Víctor Vallejos Ortega y Arnaldo Fernández Ramírez, todos vinculados al grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC).
Por su parte, la ministra Pérez detalló a ABC que no descartan que también exfuncionarios penitenciarios a quienes no se le renovó el contrato hayan tenido implicancia. “La revisión se hizo específicamente sobre información que habíamos recabado a través de inteligencia penitenciaria, teniendo en cuenta que estamos en una época de alerta, además hemos recibidos algunos audios donde había personas que habían amenazado con hacer correr sangre en estos días de Navidad y Año nuevo, de personas afectadas con la no renovación de contratos amenazaron con poner bombas”, indicó la ministra.
Refirió que en este caso en particular no pueden relacionar estos elementos explosivos hallados con los exfuncionarios, pero si dijo que presentaron todos los audios de amenaza a la Fiscalía para que investigue el posible delito de amenaza de comisión de hecho punible como la de liberación de presos.