En la jornada de ayer, el Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Fabián Escobar y Sandra Farías, escuchó los alegatos iniciales del Ministerio Público y también de la defensa, a cargo del defensor público Juan Carlos Valenzuela.
El acusado participa en la audiencia a través de medios telemáticos, desde su lugar de reclusión. El fiscal Rogelio Ortúzar explicó que es una medida establecida a causa de la pandemia y también por seguridad, en atención al riesgo que conllevaría su eventual traslado.
Benítez está acusado de haber tenido participación directa en el secuestro de Cecilia –el 21 de setiembre del 2004– así como en el seguimiento a la víctima, en la privación de libertad, en el alquiler de casas, compra de vehículos y en el cobro del rescate.
Ortúzar destacó además, que el acusado cumplía un rol de alto rango en el brazo armado del Partido Patria Libre (PPL), posteriormente denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Peritaje informático
Posteriormente, la perito informática del Ministerio Público, Lic. Rosa Flor Ramírez, expuso el trabajo pericial realizado con relación a los mensajes recibidos y remitidos por dos correos, en base a datos proporcionados por Microsoft.
Se trata de los correos musguero@hotmail.com, creado el 9 de mayo de 2003 con el usuario Gerardo Acosta pero que en realidad pertenecería a Osmar Martínez (ya fallecido), líder del PPL y trotador505@hotmail.com, creado el 7 de mayo en Ecuador a nombre de Rosendo Martínez, atribuido a Rodrigo Granda, canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El nexo entre Martínez y el correo mencionado se evidenció en un correo en que el mismo firmó como Osmar y proporcionó el número de celular que le correspondía.
Martínez fue condenado a 35 años de cárcel en el primer juicio realizado con relación al caso, falleció en prisión debido a problemas de salud en diciembre del 2015.
El juicio, cuya duración está prevista hasta el 22 de este mes, continúa hoy a las 08:00 con la declaración de la senadora colorada Mirta Gusinky y el expresidente de la República, Raúl Cubas Grau, padres de la víctima.