Aglomeración: Como sanción penal no da resultado, potenciarán multas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, admitió que la sanción penal es inviable para corregir el comportamiento del ciudadano que incumple las medidas sanitarias, por lo que comunicó que a partir de ahora apelarán a las multas económicas, en conjunto con los municipios. “A la hora de la verdad solo el bolsillo pica”, expresó el alto funcionario.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo.Desiré Cabrera
audima

Euclides Acevedo, titular de la cartera de Interior, comunicó que tras la reunión de autoridades que mantuvieron este miércoles, se determinó que ya no se recurrirá a la sanción penal como medida aleccionadora para los ciudadanos que violen leyes y decretos de protección sanitaria.

A partir de ahora, se apelará a la aplicación de multas de la mano de los municipios en donde ocurran los episodios de inconsciencia social que expongan al contagio del coronavirus.

“(La sanción penal) No produce el resultado que un gobierno debe buscar, cual es la respuesta disciplinada y consciente del ciudadano a las disposiciones sanitarias. Por eso hoy nos reunimos y tratamos de acercar las condiciones epidemiológicas a las condiciones sociales y psicológicas de la ciudadanía”, expresó el ministro Acevedo en contacto telefónico con ABC Color.

“Es el bolsillo el que pica”

Si bien reconoció que “la cuestión penal no camina”, afirmó que el Gobierno tendrá que encontrar alguna forma de “enérgica persuasión a aquellos que no quieren adaptarse a las normas sanitarias”.

“El objetivo ya no es la detención sino la multa, porque es el bolsillo el que pica”, agregó.

A su vez, Euclides Acevedo comentó que en la reunión de autoridades, el Presidente de la República insistió en no recurrir a “cuestiones coercitivas, sino procedimientos comunicacionales que obtengan de la ciudadanía un comportamiento ejemplar”.

“Si no nos ayudan, los vamos a cerrar”

Refiriéndose específicamente a la problemática de los balnearios, que ha dado tanto de qué hablar en las últimas semanas, debido a la inconsciencia de la gente que se aglomeró a pesar del riesgo de contagio, el ministro sostuvo que esta cuestión es fundamentalmente responsabilidad de los dueños de estos locales recreativos. “Hay que advertirles que si no nos ayudan los vamos a cerrar. A la hora de la verdad son los dueños los responsables de que sus clientes cumplan con las normas sanitarias, y sobre todo el consumo mesurado del alcohol, porque el consumo exagerado es el disparador del comportamiento no aconsejable en este momento”, puntualizó Acevedo.

Subrayó el hecho de que hay departamentos de nuestro país con escasa densidad viral, y aseguró que a esos sí se les dará el permiso y estímulo de ejercer un turismo “ordenado y disciplinado”.

“Pedimos a los intendentes de ciudades turísticas que exijan toma de temperatura, distancia recomendable, consumo de alcohol controlado, atención con menores y personas adultas mayores”, encargó.

Entre las sugerencias que dio Acevedo en la reunión, propuso hablar con intendentes clave del turismo interno, de tal forma a solicitarles que convenzan a sus contribuyentes dueños de bares, balnearios, etc., a que cumplan las normas o el municipio se verá obligado a multarlos.

Policía ofrecerá tapabocas

Enfatizó que la Policía Nacional no tiene que ejercer su labor represiva salvo flagrancia, y que los efectivos tienen que ayudar a que se cumplan los deberes sanitarios. Por eso, se dispuso que la policía esté munida de tapabocas para brindarlos a los que no lo tengan, contó el ministro.

Advirtió que como autoridades no querrían llegar a una etapa en que se colapsen los hospitales. “Nos gustaría llegar a las vacunas con ciudadanos sanos, no con infectados”, pidió.

Entre otras novedades, anunció que se volverían a montar barreras policiales en las calles, pero aclaró que no serán para castigar ni para pedir coimas a la gente, sino “para disuadir, educar y decirle a la gente que hay una comunidad que ha cumplido con las normas y que se les respete. Las barreras no pueden ser una caja registradora y luego peluquearle a la gente”, resaltó.

Se comprometió finalmente a sacar más policías a la calle, para proteger “al trabajador, al estudiante, al que madruga para ganarse el pan”.

Lo
más leído
del día