“Ellos vinieron desde alla y teniendo lugar en el Ineram, decidieron irse al Santa Julia por una opción familiar, porque los hijos consultaban ahí. Cuando preguntaron en el Ministerio, se les explicó que no hay convenio con el sanatorio Santa Julia. Al día siguiente de la internación ya se le consiguió lugar en el Hospital Nacional y ellos se negaron porque no quieren moverle a su papá. Ayer nuevamente se fue una ambulancia del SEME y se volvieron a negar”, esa es la situación, manifestó la doctora Leticia Pintos.
“Hoy creo que están volviendo a hablar para ver si se puede trasladarlo. Si no tenemos lugar en el sistema, se le va a trasladar a un sanatorio privado que esté en el convenio. Hay 11 sanatorios en el convenio, pero el Santa Julia no está en él”, explicó.
En cuanto a la situación actual del paciente, señaló: “Hablé con el director administrativo del Santa Julia, y me dijo que el paciente está un poco más estable y que iban a hablar con el familiar, porque el paciente tiene cama en el Hospital Nacional. En caso de que se acepte el traslado, se procederá entre la tarde y la noche de hoy”, afirmó.
La profesional reiteró que en caso de que un paciente se interne en un hospital privado que está dentro del convenio, no se debe pagar nada, recordando los casos de extorsiones a otras familias.
Se trata del paciente Luis Alberto Galeano (65), chofer de ambulancia del Ministerio de Salud con un antigüedad de 23 años, quien según sus familiares, se contagió con COVID-19 trabajando y hoy se encuentra internado.
Su hijo, Luis Rodrigo, sostuvo que se vieron obligados a llevarlo al Sanatorio Santa Julia por falta de terapia intensiva y que ahora ofrecen su casa a la venta para poder pagar la cuenta de internación.