Consultado sobre qué tan lejos estamos de por fin lograr el tan anhelado tren, el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, indicó que “lo más cercano a la realidad” posiblemente sea primero la reactivación del tren de cargas de Encarnación, debido a que ya está preparada la primera parte e incluso los primeros metros de infraestructura de vía están listos, pero solo por la pandemia no se inauguraron.
“Porque se iba a hacer una gran feria y ver el movimiento del tren (...) Tuvimos que suspender”, añadió.
Agregó luego que el tren de cercanías hasta Luque todavía avanza lento pero a paso seguro. “Está avanzando más lento, con solidez de hacer las cosas bien. Esa es la base para que después sea financieramente atractivo el tren”, consideró.
Sobre el punto, resaltó que ya se están construyendo 260 casas en la zona del aeropuerto de Luque para que sean ocupadas por las familias que desde hace décadas ocupan las vías del tren y así concretar la expropiación de los tramos afectados.
Lea además: Otro estudio de factibilidad para el “Tren de cercanías” y planes de iniciar obras en 2021
En otro momento, dijo que cuando se trabaja en el ámbito público todo es más lento. “Estamos en el medio de una alianza público-privada (APP) y dentro de eso la factibilidad. Después ya viene la licitación publica y comienza la construcción. Estamos viendo como algo muy sólido. Los estudios y respaldos documentales sirven mucho en el momento de avanzar”, añadió.
Ante las críticas debido a que han pasado muchos años de promesas incumplidas, manifestó que no pueden hacerse cargo de lo prometido en periodos anteriores pero sí de los trabajos que vienen realizando y cómo avanzan. Además, señaló que el proceso se ve como muy largo porque antes no se analizaba la APP.
“Estamos haciendo bien todo, es un gran esfuerzo. La falta de credibilidad viene de antes. La gente se queja porque no hay, no porque no les gusta el tren, y nosotros estamos trabajando para que haya”, concluyó.
Nota relacionada: Fepasa sigue en quiebra técnica y hasta ahora no puede revivir el tren