Centurión fue consultado ayer por periodistas en Palacio de López sobre la propuesta surgida de voceros del movimiento Honor Colorado (HC) sobre la necesidad de debatir una posible Reforma de la Constitución Nacional.
El diputado Walter Harms (ANR, HC) opinó que la Reforma de la Constitución servirá para mejorar el gasto público y la eficacia.
“Debería partir del Congreso esta iniciativa de debatir para consensuar una Carta Magna más moderna”, expresó.
La llamativa propuesta del cartismo genera sospechas atendiendo al fallido intento que hubo de lograr la enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial, hecho que causó una grave crisis política que desembocó en el incendio de parte del edificio del Congreso y el posterior atraco a la sede del Directorio del PLRA, que a su vez derivó en el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana a manos de la Policía Nacional. Fue entre el 31 de marzo y el 1 de abril del 2017.
Centurión dijo que la reelección presidencial “no está en la agenda del Poder Ejecutivo”. Alegó que hay otras reformas constitucionales que deben ser analizadas antes, como el sistema electoral y el sistema judicial.
“De ninguna manera, eso (la reelección) no está dentro de la agenda del Poder Ejecutivo. Creo que está fuera de lugar tocar ese tema y hablar de reformar la Constitución para ver la posibilidad de incluir la reelección”, afirmó Centurión.
Agregó que sí es necesario reformar el sistema de justicia, que lo conforman la Corte Suprema y la Fiscalía General, entre otras.
Proyecto autoritario
El titular del PLRA, Efraín Alegre, dijo ayer que el proyecto autoritario del expresidente Horacio Cartes busca “su reelección atropellando la Constitución”.