La directora de Migraciones informó que desde el 25 de diciembre han salido por el Puente de la Amistad 2.136 paraguayos a fin de vacacionar, con un promedio de 300 partidas diarias. Igualmente, indicó que esta situación obedecería a la casi nula restricción en la salida de nuestro país y a los muy pocos requisitos que solicita el Brasil para el ingreso a su territorio.
Lea más: Brasil permite el ingreso a paraguayos para vacacionar
Añadió que por Pedro Juan Caballero salieron alrededor de 150 paraguayos en el mismo período, mientras que por el aeropuerto Silvio Pettirossi partieron más de 5.300 compatriotas hacia distintos puntos del mundo. No obstante, Arriola manifestó que el flujo de viajes es menor al de años anteriores, cuando había unos 1.500 por día.
“Si vamos a juntar los dos, tanto el Puente de la Amistad –el que tiene más movimiento- y el aeropuerto, es importante la cantidad que salieron desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero, pero no igual al año pasado”, sostuvo.
La directora de Migraciones acotó que el flujo de salida se concentró desde la semana previa a los festejos por Navidad, pues partieron alrededor de 2.000 paraguayos por el Puente de la Amistad solo en ese período.
Por otra parte, indicó que unos 44.000 paraguayos ingresaron a nuestro país desde inicios de diciembre. Así también, refirió que para las fiestas llegaron 4.723 compatriotas.
En el mismo sentido, la titular de Migraciones recordó que a las personas que pretendan viajar al Brasil o a otro punto del mundo se les exigirá para su ingreso a nuestro país que completen la ficha de salud –o declaración jurada– con 24 horas de antelación y presentar una prueba PCR negativa de 72 horas antes. No obstante, indicó que existe una excepción en caso de no entregar el resultado de una prueba, que consiste en que al viajero se le dejará ingresar para realizarse el test hasta que se conozca la conclusión y mientras tanto deberá cumplir la cuarentena en su domicilio.
Lea más: Brasil amplía cierre de frontera, sin afectar cruces con Paraguay
Agregó que los controles sobre el ingreso para hacerse el test dentro del territorio paraguayo no se harían en su totalidad, pero que el Ministerio de Salud puede verificar los casos con los datos de Migraciones. Asimismo, indicó que ya remitió la denuncia a la cartera sanitaria, dado que considera que ésta es la encargada de las comprobaciones.
Existen cuestionamientos sobre la casi nula restricción en cuanto a la salida rumbo a Brasil, donde la pandemia del COVID-19 ha golpeado en gran magnitud, y la gran cantidad de limitaciones impuestas desde Salud dentro del territorio paraguayo, incluso para realizar turismo interno. Al respecto, Arriola señaló que la “lógica” de las prohibiciones es que cuando uno ingresa al país no circule para evitar expandir el virus.
“Cuando uno va al exterior, vuelve y se hace el test al llegar. El problema dentro del país es la circulación comunitaria. No afecta ir a traer el virus porque lo que se tiene que hacer es: si vos saliste, no circular, no mezclarte y cumplir el distanciamiento, esa es la lógica”, refirió.
Finalmente, la directora de Migraciones manifestó que “hay que tener cuidado” para ir a vacacionar al Brasil, ya que existe un alto riesgo de contraer la enfermedad en ese país.