La presidenta y la directora de Imedic buscan condena reducida

La presidenta de Insumos Médicos Sociedad Anónima (Imedic SA), Patricia Ferreira Pascottini, y la directora titular de la firma, Nidia Godoy Ojeda, procesadas por una supuesta falsificación de facturas para introducir medicamentos oncológicos al país, solicitaron a la Fiscalía la abreviación del proceso penal.

Patricia Ferreira Pascottini, presidenta de Imedic SA.Archivo, ABC Color
audima

Con dicha acción, las procesadas buscan ser condenadas a dos años de pena privativa de libertad, pero con suspensión de la ejecución de la condena.

El abogado Andrés Casati, representante legal de ambas imputadas, confirmó que la intención de sus clientas es conseguir la salida procesal con la donación de 50 camas para terapia intensiva, en concepto de reparación del daño ocasionado.

“Planteamos una condena de dos años y una suspensión condicional con la donación consistente en 50 camas de terapia intensiva, que en este momento son de extrema necesidad por la pandemia”, manifestó el defensor de las imputadas por asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados.

Casati resaltó que no solo se debe considerar el valor económico de la donación que, según detalló, es de unos US$ 350.000, sino que también se debe tener en cuenta el producto en sí “que está en falta en Paraguay y ayudaría a salvar vidas”.

Añadió que para la figura penal de uso de documentos no auténticos sí corresponde la salida procesal que propone y que se ajusta a la política criminal sostenida por el Ministerio Público, en relación con el caso del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes obtuvieron la abreviación del plazo y fueron condenados a 2 años, pero con suspensión de la ejecución, con la donación de 200.000 dólares, luego de admitir el uso de documentos no auténticos.

En ese sentido Casati dijo que no entiende por qué la Fiscalía se niega a otorgar igualdad ante la ley a las procesadas, ya que la fiscal adjunta Soledad Machuca recibió la propuesta en dos ocasiones, pero hasta ahora la respuesta fue el silencio.

Pedido de prisión

La imputación de Ferreira Pascottini y Godoy Ojeda fue presentada en junio del año pasado por los fiscales Sussy Riquelme y Marcelo Pecci, quienes solicitaron la prisión preventiva.

La jueza de garantías Lici Sánchez les otorgó arresto domiciliario, pero un tribunal de apelación revocó el fallo.

La jueza de garantías Clara Ruiz Díaz fijó para el lunes 11 de enero, a las 9:00, la audiencia de imposición de medidas.

La defensa de ambas procesadas desistió de la apelación que había presentado, luego de solicitar al Ministerio Público el proceso abreviado para la presidenta y la directora titular de la empresa Insumos Médicos SA.

Este juicio fue iniciado en investigación del esquema de introducción de medicamentos de la India y China al Paraguay que burló los controles sanitarios mediante facturas fraguadas, según los acusadores.

Lo
más leído
del día