El presidente del IPS sigue en silencio sobre millonaria compra de fin de año

Ni el Consejo de Administración ni el principal jefe del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, han dado respuesta acerca de la compra de un sistema informático a precio multimillonario. Solo emitieron un comunicado.

Andrés Gubetich Mojoli, presidente del IPS, sigue sin dar respuesta acerca de la millonaria compra de un sistema informático.Archivo, ABC Color
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Andrés Gubetich Mojoli, presidente del IPS, sigue sin dar respuesta sobre la millonaria compra de un sistema informático que realizó la previsional en las últimas semanas del año 2020.

El 22 de diciembre, el organismo, encabezado por Andrés Gubetich Mojoli emitió el código de contratación (CC) para adjudicar a la empresa Green SA un contrato por G. 39.886 millones (unos US$ 5,7 millones) para la provisión de un sistema informático.

El proceso de compra ya había sido frenado en mayo último luego de que llovieran críticas contra el IPS por pretender destinar enorme cantidad de dinero de los asegurados en la compra de un sistema informático en medio de una crisis sanitaria y económica.

Millonaria compra

El IPS destinará los US$ 5,7 millones para la adquisición de un sistema de gestión hospitalaria (HIS por sus siglas en inglés) para el hospital regional y los centros asistenciales de la previsional en el departamento de Alto Paraná.

El proceso figura bajo el ID 374.857 en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Según los documentos que constan allí, la firma adjudicada es Green SA, representada por Hugo Wilson Armoa.

El proceso fue anulado

La única respuesta que se dio desde el IPS sobre el proceso de compra millonaria fue un comunicado emitido a través de sus perfiles en redes sociales. En el mismo reconocen que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había emitido una resolución para anular la adjudicación inicial otorgada a Green SA. Sin embargo, fue la misma previsional la que solicitó una reconsideración para insistir en la adjudicación a la empresa de Alto Paraná.

El mensaje nada dice sobre la falta de experiencia en cuanto a contratos con entidades públicas por parte de la firma que fue adjudicada; ni sobre los llamativos cambios en el pliego de bases y condiciones.

Tampoco hizo referencia alguna a los cuestionamientos que habían sido emitidos desde la Cámara de la Industria del Software (Cisoft) sobre los puntos técnicos respectivos.

El comunicado deja en claro que seguirán con la adjudicación. Algo que ya había ocurrido con otras licitaciones que terminaron siendo irregulares.

juan.lezcano@abc.com.py

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