Hasta el 22 de enero el Ministerio Público tiene plazo para presentar el requerimiento conclusivo sobre el diputado Cuevas, quien está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Según la imputación fiscal, el legislador no pudo justificar una diferencia de G. 1.705.315.135 entre sus ingresos y egresos entre los años 2009 y 2019. No obstante, una pericia contable realizada por el propio Ministerio Público determinó que Cuevas no se enriqueció de forma ilícita.
Lea más: Fiscalía deberá presentar su requerimiento sobre Cuevas
Los fiscales intervinientes pidieron la realización de una nueva pericia contable, ya que cuestionan la labor del perito que fue seleccionado por el propio Ministerio Público. Asimismo, consideran que las conclusiones son insuficientes para conocer el patrimonio real de los imputados.
Al respecto, el abogado defensor del diputado colorado, Guillermo Duarte Cacavelos, cuestionó la decisión de los fiscales en su cuenta de Twitter indicando que “caminos muy peligrosos abre esta conducta del Ministerio Público”. En esta red social publicó los documentos sobre los argumentos fiscales y sus respectivas críticas hacia las justificaciones de solicitud de una nueva pericia.
En uno de los documentos publicados aparece uno de los argumentos de la Fiscalía en el que los agentes señalan que la pericia contable no debe basarse netamente en documentación para la validación de las transacciones, sino en la existencia real del hecho económico y a los valores razonables del mercado. Duarte Cacavelos criticó esta justificación, pues sopesa que los fiscales hacen una “consideración personal” sobre una pericia contable que “fue realizada bajo conocimientos científicos y técnicos”.
Otro de los puntos que cuestiona el abogado defensor es que la Fiscalía argumenta que existe la necesidad de un trabajo pericial para que su conclusión sea elaborada por un idóneo. Duarte Cacavelos considera sobre esta cuestión que los agentes pretenden “definir nuevos puntos sobre de pericia, sin existir nuevos hechos ni documentos que valorar, sino solo el de juzgar el informe”. Además, critica que la tarea se realizaría en 10 días hábiles, lo que sopesa que es muy corto tiempo “para un caso complejo”.
En otra parte, Duarte Cacavelos señala que “es imposible que el Ministerio Público considere que las conclusiones de los informes de las pericias contables sean insuficientes”, ya que manifiesta que la Fiscalía dispuso de toda la documentación y los requerimientos correspondientes sobre la pericia. Además, subrayó que esta nueva tarea solicitada se convierte en una “auditoría”, en relación al informe ya elaborado.
Lea más: Imputan a diputado Miguel Cuevas
Con respecto al argumento en el que los fiscales señalan que el análisis pericial del gasto que representa el costo de vida de los imputados fueron tomadas las cotizaciones mínimas, el abogado de Cuevas asegura que estos “deben basarse en documentos reales y no en valores supuestos”.
Mientras que sobre el razonamiento fiscal sobre que en las inversiones inmuebles existen diferencias entre las tasaciones realizadas, que necesitan ser clarificadas, ya que cualquiera de las evaluaciones podría modificar la conclusión sobre los egresos e ingresos, Duarte Cacavelos se cuestiona cómo será aclarada esta cuestión. Así también, afirma que los cálculos sobre estos bienes son “valores referenciales”.
El diputado Miguel Cuevas se encuentra bajo prisión domiciliaria luego de haber sido recluido durante ocho meses en la Agrupación Especializada. Su defensa solicitó su sobreseimiento en la causa, ya que considera que no existe evidencia que respalde la imputación.