Se posterga nuevo juicio a González Daher

El nuevo juicio contra Óscar González Daher, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, fue postergado hasta el próximo lunes 11 de enero. El ex senador cartista debía afrontar la diligencia junto con su hijo Óscar Rubén González a las 07:30 de este lunes, pero su abogado defensor se encuentra con “aislamiento preventivo”.

Óscar González Daher se retira de tribunales, tras la suspensión del inicio del juicio.Silvio Rojas Falcón, ABC Color
audima

Esta mañana, a las 07:30, debía arrancar el juicio oral contra el ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, concejal municipal de Luque. Sin embargo, la diligencia tuvo que ser suspendida debido a que se comunicó que el abogado defensor de ambos, Claudio Lovera, no iba a poder presentarse en tribunales a causa de un “aislamiento preventivo”, reportó el periodista de ABC Carlos Ortega.

Tras la suspensión, se informó que el juicio pasa para el próximo lunes 11 de enero, a las 7:30.

El Tribunal de Sentencia está integrado por Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera. Los fiscales son Liliana Alcaraz, Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera.

Lea más: González Daher y su hijo afrontan juicio por enriquecimiento y lavado

Es la segunda vez que se posterga este juicio. La primera fue el 15 de diciembre del año pasado. En esa ocasión, el abogado Claudio Lovera argumentó que OGD tenía el juicio oral por el caso de los audios filtrados. La Fiscalía se allanó al pedido y se postergó para hoy.

La acusación contra los González fue presentada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Rodrigo Estigarribia, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera. La misma señala que se detectó una inconsistencia entre los depósitos bancarios.

Por un lado, al exsenador Óscar González Daher (cartista) acusan de un supuesto enriquecimiento ilícito por unos G. 6.000 millones, mientras que a su hijo, el concejal de Luque González Chaves (cartista), por unos G. 51.000 millones.

Lea más: Irrisoria condena para González Daher, que ni siquiera irá a la cárcel

Según los fiscales, la mayoría de las cuentas bancarias de González Chaves no aparecen en su declaración jurada ante la Contraloría General de la República.

En otro proceso, correspondiente al caso audios, a finales de diciembre pasado, con la condena en apenas uno de los tres casos acusados, el Tribunal de Sentencia impuso dos años de prisión a Óscar González Daher, con la posibilidad de la suspensión de la pena, con lo cual en la práctica no iría a la cárcel, además de siete años de impedimento para ejercer la función pública.

En el mismo caso, también de forma llamativa y cuestionada por la ciudadanía, los demás acusados (Jorge Oviedo Matto, Raúl Fernández Lippman y Carmelo Caballero), también recibieron ínfimas condenas, solo por el delito de tráfico de influencias. El senador Oviedo Matto, por su parte, fue totalmente absuelto.

En cuanto al delito de lavado de dinero, la pericia contable determinó que la empresa Príncipe Di Savoia SA (de González Daher) realmente no posee cualidades financieras para operar por sí misma y que fue utilizada como fachada por ambos acusados para adquisición y administración de cuantiosos inmuebles.

Lea más: Evasivas de Quiñónez sobre caso González Daher

Tras una investigación iniciada en 2018, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) informó al Ministerio Público que detectó movimientos de G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones) a través de la empresa de maletín utilizada entonces para mover multimillonarios fondos. Dicha empresa, Príncipe Di Savoia, operaría desde el mismo domicilio de González Daher.

El juicio al exsenador y su hijo fue suspendido en varias ocasiones desde el año pasado hasta que finalmente se logró una irrisoria condena. El mismo deberá enfrentar de nuevo el juicio el próximo lunes 11 de enero, a las 7:30.

Lo
más leído
del día