Esta nueva disposición unifica los criterios de cálculo de todo el mercado, eliminando las distorsiones de precios que había entre uno y otro sector, según las explicaciones técnicas. En la práctica lo que va ocurrir es que la tarjeta se encarecerá alrededor de 4 puntos en bancos y financieras, pasando del 10,24% de diciembre al 14% que está vigente en este mes. Hay que mencionar que el techo para este grupo de entidades llegó a un mínimo histórico en diciembre último.
Sin embargo, para las cooperativas esto significará bajar unos 10 puntos, ya que en diciembre último, el techo en este sector llegó al 24% y desde este es del 14%.
Cabe señalar que el tope a la tasa de interés a las tarjetas de crédito está vigente desde setiembre de 2015, a partir de la Ley 5476/15 que estableció un techo a los intereses aplicados a estos instrumentos, debido a los abusos que se registraban en el sistema.
La citada ley establece que el techo se calcula en base a la tasa que se paga por los ahorros, multiplicado por tres veces.
Como la Ley 5476/2015 abarca, además de bancos y financieras, también a las cooperativas emisoras de este instrumento, se ha dado lugar a un plan de unificar los criterios entre ambos reguladores, BCP e Incoop, y así eliminar estas distorsiones que perjudican en ambos sectores, según lo explicado.
Se eliminan asimetrías
Las cooperativas a diferencia de los bancos y financieras tenían un techo más elevado (24%) y esto se debe a que la tasa de ahorros es mayor (8,3% en promedio), y generaba mucha distorsión en el mercado. Al unificar las bases de cálculo, las cooperativas tendrán un techo más bajo, pero sube para bancos y financieras.
Antes de la vigencia de la ley de tarjetas, la tasa de interés por tarjeta de créditos llegaba al 54% de interés anual. Actualmente, la tasa pasiva (de ahorros) de bancos y financieras se aproxima al 3,5% y al aplicar el cálculo (de multiplicar por tres), el techo quedaba muy bajo.
Para las cooperativas esta unificación representa una buena noticia, ya que por diferencia de tasas que había entre un grupo y otro, las entidades solidarias perdieron muchos usuarios que migraron a los bancos por la menor tasa, detalló Pedro Loblein titular del Incoop
A su vez Raul Vera, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, señaló que la unificación de topes es buena y correcta para el mercado, ya que elimina las asimetrías que existían en el sistema en cuanto a este producto.
El sector bancario concentra la mayor cantidad de usuarios del sistema 808.812 tarjetas, pese a la reducción en la cantidad de emisión que se viene registrando sostenidamente desde el 2015 y en su momento llegó a 1.100.000 unidades. En cuanto a las financieras llegan a 34.000 unidades y las cooperativas alrededor de 200.000 unidades.