Rivarola habló con ABC Color sobre el descontrato de especialistas que –según la AMIPS- serían 62 y que el IPS publicó que son alrededor de 51 médicos. Indicó que las desvinculaciones son una represalia tras el apoyo de estos profesionales a sus colegas residentes que protestan por el despojo de la antigüedad. Igualmente, manifestó que las autoridades de la institución “mienten” al decir que se ajustaron a la normativa.
“Las autoridades mienten, como en muchas otras ocasiones. En este caso, vuelven a mentir porque dicen que, simplemente, se ajustaron y obraron en base a la ley, teniendo en cuenta que muchos contratos caducan el 31 de diciembre y que esto se dio de forma automática, y que en estos 15 días el Consejo va a tomar la determinación de hacer las evaluaciones para ver si vuelven a contratar a estos profesionales”, sostuvo.
“Es una cuestión que nunca ha ocurrido en años anteriores. Se da en el momento en que estos profesionales han tomado la determinación de apoyar a sus compañeros residentes en la reivindicación que tuvieron de protestar por el hecho que le sacaron el derecho de la antigüedad. Según la lectura que hacemos, es una franca represalia y no es raro porque el señor Gubetich (presidente de IPS) es una persona autoritaria”, continuó.
El representante del gremio advirtió que con el descontrato de los especialistas los servicios ya se ven afectados. Al mismo tiempo, indicó que no descartan una huelga que podría perjudicar aún más a los asegurados de la previsional.
“No se descarta trabajar legalmente en una huelga prolongada e indefinida y eso es lo que vamos a discutir hoy. (La huelga) podría afectar a todos los servicios del país”, resaltó.
Esta mañana, los médicos de la AMIPS se movilizarán frente a la sede central del IPS, como medida de protesta por el descontrato masivo.