La INC tiene actualmente 1.400.000 bolsas pagadas y pendientes de entrega, según lo confirmó el presidente de la cementera, Ernesto Benítez. Asimismo, indicó que todavía hay cargas pendientes inclusive desde el mes de noviembre y que es una situación de déficit que se viene arrastrando desde mediados de 2020, cuando se acentuó la bajante del río y se tuvo problemas a nivel internacional por la pandemia.
“Hoy en día tenemos menos cargas atrasadas que hace unos meses atrás, cuando llegamos a las dos millones de bolsas pendientes”, aseguró.
Adelantó que si el río Paraguay sigue subiendo entre enero y febrero podrán realizar fletes fluviales y terrestres para tener un mayor volumen de materia prima en Villeta y así ir mejorando el déficit.
Lea también: Nuevamente los distribuidores de INC se sienten estafados por la estatal
El titular de la INC confirmó que tuvieron algunos problemas con la maquinaria, pero aseguró que eso no afectó la capacidad de producir el cemento, pese a que actualmente solo se produce un promedio de 35.000 bolsas por día.
“Tiene que ver con la imposibilidad de movernos por el río porque todavía no registró un nivel mínimo para movernos por ahí y la logística terrestre en volumen es más deficiente”, añadió.
En ese sentido, fue consultado sobre la millonaria inversión realizada durante el gobierno de Horacio Cartes para que la capacidad de producción llegue a ser de 90.000 bolsas por día. Al respecto, señaló que la inversión tenía varios frentes y que el proyecto terminará recién con la instalación de un ventilador cuyo montaje se iniciará el miércoles en Vallemí.
Nota relacionada: Lamentan deficiente entrega de cemento en la INC
“Eso nos va a dar la posibilidad de aumentar la capacidad de la producción de clínker aproximadamente un 10%, para ir alcanzando más la utilización de esa capacidad de producción de Villeta, como se decía, para llegar a las 90.000 bolsas”, añadió.
Sobre los precios sumamente abultados, indicó que desde la INC siguen vendiendo bolsas al mismo costo, por lo cual en Central no se debería estar comercializando a más de G. 49.000 cada una, mientras que en ciudades más lejanas, como máximo, se tendrían que vender a G. 55.000.
Según las denuncias, las bolsas se llegan a vender incluso a G. 100.000 en algunos comercios, lo cual, según el representante de la INC, no se justifica.