En época de fiestas, IPS concretó cuestionada compra de software

El Instituto de Previsión Social (IPS) concretó la compra de un millonario sistema informático en los últimos días del 2020. El proceso licitatorio de casi G. 40.000 millones había sido frenado en mayo por irregularidades

El 22 de diciembre, ya en época de fiestas de fin de año, el IPS emitió el código de contratación para adquirir un sistema informático por casi G. 40.000 millones.
El proceso de licitación había sido frenado ya en mayo pasado luego de que se denunciaran irregularidades y un supuesto direccionamiento para favorecer a la empresa.
Andrés Gubetich Mojoli, titular del IPS, que no respondió a llamadas para consultas sobre el millonario llamado.
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Mientras la atención de la mayor parte de la población estaba centrada en la cercanía de las fiestas de fin año y en las carencias por las que miles atravesaban, el Instituto de Previsión Social (IPS) terminaría de concretar la cuestionada compra de un millonario sistema informático.

El 22 de diciembre, la previsional encabezada por Andrés Gubetich Mojoli, emitió el código de contratación (CC) para adjudicar a la firma Green SA con un contrato de G. 39.886 millones (unos US$ 5,7 millones) para la provisión de un sistema informático.

El proceso de compra ya había sido frenado en mayo pasado, luego de que llovieran críticas contra el IPS por pretender destinar millonarios fondos para la compra de un sistema informático en medio de una crisis sanitaria y económica.

Millonaria compra

El IPS destinará los US$ 5,7 millones para la adquisición de un sistema de gestión hospitalaria (HIS por sus siglas en inglés) para el hospital regional y los centros asistenciales de la previsional en el departamento de Alto Paraná.

El proceso figura bajo el ID 374.857 en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Según los documentos que constan allí, la firma adjudicada es Green SA, representada por Hugo Wilson Armoa.

Por encima de cualquier compra

La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), gremio que nuclea a empresas del rubro, fue una de las primeras en denunciar públicamente las supuestas irregularidades que afectaron el proceso licitatorio.

El propio gremio de las empresas dedicadas al rubro señaló ya en mayo del año pasado que el monto que pretende destinar el IPS supera “de manera exagerada” el costo de adquisiciones similares realizadas en territorio nacional.

El llamado había sido lanzado a finales de abril y se mantuvo en un llamativo silencio hasta que se desató el escándalo. Con la nueva adjudicación se volvió a realizar de la misma manera: en silencio y lejos de la atención pública.

Una institución, diversos sistemas operativos

El IPS ya cuenta con varios sistemas informáticos para la gestión de sus centros asistenciales. Aun así, la previsional pretende gastar cerca de G. 40.000 millones para la adquisición de un nuevo software.

“Los diferentes hospitales y centros del mismo IPS no deberían tener sistemas diversos adquiridos y pagados de forma individual. Se trata de una institución con un solo marco normativo y operativo”, señalaba parte del comunicado de la Cámara del Software al respecto de esta situación.

Ajustaron las bases

Curiosamente, el IPS decidió ajustar varias veces el Pliego de Bases y Condiciones del llamado en cuestión. A pesar de tratarse de la compra de un sistema informático, el Comité de Evaluación admitió que el único oferente –que resultó adjudicado– incluyera dentro de su facturación la venta de insumos médicos para alcanzar el monto mínimo de facturación requerido.

Además, establece como requisito que la empresa adjudicada tenga “experiencia” comprobada en brindar soporte al sistema implementado. Curiosamente, se pide 180 días de “experiencia comprobada” y solo con el sistema que se buscaba comprar. “Los requisitos son consistentes con el direccionamiento de una licitación a una empresa en particular y no a necesidades propias del contratante”, afirmaba la denuncia de Cisoft en ese entonces.

juan.lezcano@abc.com.py

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