Carne paraguaya lidera nuevamente en Chile

A pesar de los desafíos que trajo consigo el año 2020, la Cámara Paraguaya de Carnes destaca que para la industria cárnica fue un exitoso año, especialmente en volumen; y porque Paraguay logró la recuperación del liderazgo en el mercado chileno, siendo de nuevo proveedor número uno de la proteína roja. En su evaluación anual, el gremio relata que el año empezó muy bien, en enero y febrero, cuando se esperaba tener un año récord. Sin embargo, con la aparición del coronavirus las proyecciones se vinieron abajo y rápidamente el sector sufrió una caída del 30% con las exportaciones en el mes de marzo y abril debido a la incertidumbre que eso significó.

Un logro de la industria de la carne fue la reactivación del frigorífico Norte, que mejoró la demanda de ganado.Archivo, ABC Color
audima

Agrega que, posteriormente, a medida que se avizoraba la “nueva normalidad” y se aprendía a convivir con la pandemia se avanzaba hacia una segura recuperación y se volvió a repuntar los números. El sector tuvo que afrontar también la sequía, que puso mucha presión en los animales del campo; la bajante de río, los cortes de rutas en países vecino como Argentina, entre otros, pero felizmente las buenas relaciones con la Cancillería permitieron una rápida solución a esta penosa situación.

El gremio de frigoríficos destaca el apoyo de Taiwán al Paraguay, que eliminó los cupos para enviar carne fresca y congelada, así como también permitió el envío de carne fresca por avión. Otro logro que celebra es que se excluyeron los aranceles para menudencias y hamburguesas por parte de Taiwán y la habilitación de Uruguay para la exportación de carne de cerdo. Igualmente, resaltó el trabajo del Senacsa y la Cancillería para que los rabinos pudieran ingresar para la faena kosher. Agrega, que se empezó a gestionar en la habilitación de EE.UU y adelantar las gestiones de la documentación, para empezar los procesos de apertura de países del sudeste asiático.

Lo
más leído
del día