Unas 500 personas fueron atendidas de urgencia durante fiestas de fin de año

Durante Navidad, el registro indica que 277 pacientes fueron atendidos en el Hospital de Trauma, en tanto que en Año Nuevo se reportó el paso de 235 personas por ese centro sanitario, en su mayoría por accidentes viales.

Doctor Agustín Saldívar.
INFORME DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2020/2021
audima

A pesar de que la cantidad de atendidos en el Hospital de Trauma durante las celebraciones de fin de año –512 pacientes en total en Navidad y Año Nuevo– fue menor a años anteriores, durante esos últimos festejos volvió a subir la cifra de niños y adultos heridos con petardos, según reportó ayer en conferencia de prensa el doctor Agustín Salvídar, director del establecimiento.

Según el balance presentado, en la Navidad del 2020 fueron atendidos 277 pacientes, solo 8 personas menos que en el 2019, principalmente por accidentes de tránsito (51 casos) y agresiones (38 episodios), en tanto que en la celebración entre Nochevieja y Año Nuevo hubo 235 pacientes, 40 menos que en 2020. En su mayoría, los casos que fueron atendidos entre el jueves 31 de diciembre y el viernes 1 de enero corresponden, una vez más, a accidentes viales (107 lesionados en total).

“El movimiento fue constante y fluido por lo que el personal se mantuvo trabajando durante las 24 horas. Tuvimos cirugías de manera constante”, explicó al doctor Salvídar.

Motivos de consulta

Según indicó el galeno, entre los motivos de consulta durante estas fechas se encuentran principalmente los accidentes de tránsito en motocicleta y otros, agresiones, violencia intrafamiliar, quemaduras por petardos, cirugías de urgencia, clínica médica y otros traumas.

“Registramos un fin de año con números de pacientes menores de edad, pero la intensidad fue la misma que en años anteriores”, aseguró el médico. Este año, en total, 24 niños fueron ingresados al Hospital de Trauma por diversas urgencias médicas, en tanto que durante las celebraciones del año pasado, en el mismo periodo, la cifra llegó a 34, en su mayoría por intoxicación (22 casos), un cuadro clínico que este año no se reportó en menores.

Fallecidos

En cuanto al número de fallecidos entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, el doctor Saldívar refirió que dos personas perdieron la vida en el Hospital de Trauma, en tanto que el año pasado hubo tres decesos. Sostuvo además que las 21 camas de la sala de terapia intensiva se encuentran ocupadas y que hay cuatro pacientes en delicado estado que aguardan un lugar.

Durante la conferencia de prensa, el director del centro médico mencionó también que el año que finalizó fue un periodo difícil por la falta de medicamentos, de equipos médicos y recursos humanos, por lo que solicitó que el Congreso Nacional les permita la descentralización.

Comparativos

Con relación a los números de este año relacionados con anteriores períodos en cuanto a accidentes viales, hubo 14 casos menos en Año Nuevo. Sin embargo, las cifras indican que las quemaduras por petardos se triplicaron, con 7 casos este año.

Lo
más leído
del día