Fiscalía allanó la Caja Municipal por denuncia de “tragada” de fondos

La Fiscalía allanó la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, en busca de pago de viáticos irregulares durante la pandemia. Según el asesor jurídico de la Caja, el daño patrimonial llegaría a unos G. 750 millones.

La Fiscalía allanó la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, en busca de documentos que demostrarían que pagaron irregularmente viáticos durante la pandemia.
María Luján Estigarribia, fiscala del caso.
audima

El asesor jurídico de la Caja Municipal Aldo Alvarenga y uno de los denunciantes de la presunta malversación de fondos que es investigada por la fiscala María Luján Estigarribia explicó que el allanamiento realizado el jueves 31 de diciembre tiene que ver con supuestos pagos irregulares de viáticos para viajes al interior del país, en plena pandemia del coronavirus.

“La Caja se sustenta de los aportes que realizan las municipalidades del país del descuento del 10% del salario de sus funcionarios. Sin embargo, los directivos de la Caja ni ningún otro funcionario necesitan viajar para obtener los aportes porque para eso están los bancos que pueden realizar las transferencias de dinero. Además, los viajes no se habrían realizado”, indicó Alvarenga.

“No podemos precisar el monto exacto del dinero que habría sido malversado porque los actuales directivos no publican en la web de la Caja los montos que pagan, pero estimamos que el daño patrimonial rondaría entre G. 250 millones y G. 750 millones”, indicó.

El allanamiento fue realizado porque la Caja Municipal no contestó el oficio de la Fiscalía que solicitó informes acerca del pago de viáticos a funcionarios durante la pandemia, explicó.

El abogado agregó que además de la violación a la cuarentena sanitaria, los directivos de la Caja habrían incurrido en delitos como lesión de confianza, falsificación de instrumentos públicos y apropiación.

La denuncia ante la Fiscalía dice que de enero a junio de 2020, la Caja Municipal no rindió cuentas a la Contraloría General de la República (no figura en la pág. web de la CGR), en transgresión de las leyes 2597/05, 2686/05 y 3287/07 que regulan la concesión de viáticos a funcionarios.

Asimismo, el Consejo de Administración de la Caja Municipal, de marzo a junio ha pagado por unos 70 supuestos viajes al interior del país, durante la cuarentena sanitaria, según la denuncia.

Unos 58 funcionario de la Caja son investigados, entre ellos los directivos Bernabé Peralta, Viviana Brioschi, Juan Amarilla, Venancio Díaz, René Molinas y Luis Caballero Candia.

Lo
más leído
del día