SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La tubería de impulsión de efluentes cloacales, una de las más grandes del sistema de alcantarillado sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en esta ciudad, tuvo ayer una importante avería. Esto hizo que las aguas negras sin tratamiento alguno salieran a la superficie de la avenida Guillermo Naumann.
La situación empeoró cuando funcionarios de la aguatera comenzaron con los trabajos para reparar el caño, pues se tuvo que parar el bombeo. Los desechos cloacales comenzaron a salir en decenas de puntos de la ciudad, yendo a parar en todos los casos directamente al lago Ypacaraí.
Este hecho ocasionó olores nauseabundos y un ambiente insalubre para la población y más polución al afectado espejo de agua.
El derrame de las aguas cloacales se dio justo en el momento en que se está produciendo un nuevo florecimiento de las algas tóxicas que se encuentran dentro del espejo de agua. Las cianobacterias requieren de temperaturas altas y nutrientes que se encuentran en los contaminantes para crecer y florecer.
La situación hace que el espejo de agua adquiera espumas y un color verde claro, además de olores nauseabundos y proliferación de insectos.
En abril del año pasado desde la Essap, como siempre con bombos y platillos comunicaron que se estaba trabajando en la limpieza y mantenimiento de la red cloacal de la Villa Veraniega. La tarea se realizaba con el objetivo “de evitar que la estación de bombeo y las tuberías de alcantarillado sanitario colapsen y que las aguas negras afloren en la vía pública, atendiendo que se acercaba la temporada de mucha concurrencia a la ciudad”.
Sin embargo, en plena temporada y en uno de los fines de semana de mayor afluencia de visitantes se produce este tipo de incidentes, que deja una muy mala imagen para la ciudad y desnuda la ineficiencia de la aguatera estatal.
Intentamos obtener la versión del presidente de la Essap, Natalicio Chase, sobre el tema, pero no respondió nuestras llamadas. Funcionarios de la aguatera asignados en la ciudad se negaron a dar declaraciones por una prohibición expresa de sus superiores, dijeron.
Estamos abiertos en caso de que representantes de la aguatera deseen hablar al respecto.