A la fecha, siete son las vacunas autorizadas con registro para uso de emergencia, por lo que el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), doctor Julio Mazzoleni, firmó la resolución que autoriza la aplicación de estas dosis en Paraguay una vez concretada la compra bilateral del antiviral. Según anunció ayer en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno para dar a conocer el plan de lineamientos para la aplicación de las vacunas contra el covid-19, serán prioridad el personal de blanco y los adultos mayores.
Explicó que la cartera de Salud seguirá las recomendaciones internacionales, por lo que ya se estableció un plan de aplicación de las dosis en tres fases tomando como prioridad al personal humano sanitario y adultos mayores y continuará con la inmunización en una segunda fase de las personas de más de 16 años con enfermedad de base y personal con funciones esenciales como docentes y trabajadores de servicios esenciales así como también la población indígena. Una tercera fase incluiría la vacunación del personal en los puntos de entrada al país, personal militar, policías y bomberos además de personas privadas de libertad. Una vez lograda la inmunización de todo el grupo de riesgo mencionado se procederá a la vacunación de la población en general.
Durante la conferencia de prensa, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Zoraya Araya, indicó además que las vacunas gestionadas por el país mediante el mecanismo Covax Facility son 4.279.800 en aplicación de dos dosis para mayo o junio, en tanto que a través de las agencias productoras se está negociando la compra directa de 2 millones de dosis (plataforma virus inactivado) para mayo y otro lote de un millón de vacunas (plataforma vector viral) para marzo o abril.
Araya aseguró además que el país cuenta con 12 cámaras de refrigeración de hasta -20 °C y que se encuentra en construcción otra cámara de almacenamiento de mayor capacidad.
La mencionada autorización también da pase libre a los laboratorios privados que ya anunciaron que esperan tener las vacunas durante los primeros meses del año a un costo aproximado de G. 350.000. La ciudadanía ya especula sobre un gran negociado con la salud del pueblo.
Covid causa más internaciones
La cantidad de internados por covid-19 subió a 804 pacientes, 157 de los cuales están en terapia intensiva, informó Salud Pública ayer. De las 2.628 nuevas muestras procesadas, 822 dieron positivo, elevando la cifra total a 106.958 contagios. Además, 18 personas más fallecieron por la enfermedad, que elevan el total a 2.242. Otras 937 personas se recuperaron ayer.