Duarte Frutos participó esta mañana de la inauguración de las obras de ampliación y readecuación del área de Urgencias del Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni” del Hospital San Jorge. Durante su discurso se refirió al mercado en el ámbito de la salud y dijo que el individualismo no lleva a nada.
Lea más: COVID-19: sector privado podría traer las vacunas en marzo y costarían alrededor de G. 350.000
“¿Qué hubiese pasado sin el Estado, el Gobierno, en esta crisis del COVID-19? ¿Cuántos son los que pueden acudir al sector privado y cuál es la capacidad del sector privado para responder a las demandas? El COVID-19 nos enseñó que el mercado por sí solo no soluciona los grandes problemas sociales. Sin la intervención del Estado, el mercado termina siendo mercado negro especulativo. Imagínense un mercado negro especulativo en el campo de la sanidad pública qué tragedia sería”, manifestó Duarte Frutos.
“El hospital público estatal debe ser mejor que el privado, porque en el hospital privado a veces prima el lucro, la rentabilidad solamente, y en un hospital público hay que salvar vidas: del rico, del pobre, del trabajador...”, afirmó.
En otro momento de su discurso, Duarte Frutos dijo que la mayor inversión en salud pública se hizo en el gobierno de Mario Abdo Benítez y que eso “molesta a la oposición”. Destacó la gestión del Gobierno en el marco el COVID-19 y sentenció: “No hay paraguayos muriendo en las calles”.
Lea más: Paraguay autoriza vacunas contra el COVID-19
Sostuvo que el desafío del próximo gobierno será sostener el sistema de salud; si no, “sería un retroceso”. Además, criticó a la oposición por impulsar la inclusión en el PGN de los fondos sociales. Por último, señaló que Yacyretá invirtió US$ 20 millones en el capítulo COVID-19.
A su vez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, celebró las mejoras en el Hospital San Jorge y señaló las obras que se concretaron.
“Muchos compatriotas que reciben una atención de primer nivel jamás la tendrían si no fuera por la existencia de este hospital”, dijo.
Destacó la labor de los profesionales médicos de ese nosocomio y dijo que si hay que definirlos con una palabra sería “determinación”. Dijo que se pasó de 10 camas a 23 en el San Jorge y se consiguieron terapias en Amambay, Misiones y Paraguarí, además de 160 Unidades de Salud Familiar terminadas y 50 en proceso como medida de prevención a nivel país.
Señaló también que hay perspectivas de activarse por primera vez en el país el Fondo Nacional de Recursos Solidarios de Salud (Fonaress) para medicamentos de altísimo costo.