La fiscala Karina Sánchez informó que Laura Mariana Villalba, confirmada como miembro armado del EPP, deberá comparecer a las 09:30 en su Unidad contra Trata de Personas. El proceso se da en el marco de la investigación sobre la presencia de niños en los campamentos de los delincuentes.
Sánchez indicó que Laura Mariana fue imputada por violación del deber del cuidado, pues durante un enfrentamiento en setiembre entre los organismos de seguridad y los criminales fue abatida –al parecer- su hija junto con otra niña. Asimismo, se presume que en los campamentos de los criminales en los montes hay más niños en situación de vulnerabilidad y que fueron llevados a la zona de combate por la “enfermera”.
“Estamos investigando la utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades criminales, en el marco de la situación que se dio con el grupo criminal EPP en el mes de setiembre. Ella está imputada por el momento por el deber del cuidado, en relación a una de las niñas que, aparentemente, figura como hija de la misma”, sostuvo.
Lea más: Niñas abatidas: Fiscalía investigará si se trató de un homicidio o no
La denominada “enfermera” del grupo criminal había reportado la desaparición de una adolescente -supuestamente con herida de bala- de entre 13 y 14 años que fue llevada por ella misma a los campamentos del EPP. La niña sería su sobrina, ya que la identifican como la hija de su hermana, la líder de los guerrilleros, Carmen Villalba.
Finalmente, la agente del Ministerio Público refirió que la causa se inició, en principio, tras el abatimiento de las dos niñas, entre ellas la hija de Laura Mariana. Asimismo, aseguró que la investigación también incluye la situación de otros niños en los campamentos del EPP, pues “no se descartan nuevas hipótesis”.
Laura Mariana Villalba ya había sido imputada Terrorismo, Asociación Terrorista, Homicidio Doloso en grado de Tentativa y Violación a la Ley de Armas tras ser sindicada como miembro armado del EPP.
Fiscalía solicitó la búsqueda de la sobrina
El fiscal Federico Delfino notificó a las autoridades pertinentes y solicitó que se proceda a la búsqueda de la adolescente de 13 años que -según Laura Villalba- se encuentra desaparecida desde hace 25 días, cuando se extravió en el monte de la “enfermera” del EPP.
Según investigaciones, la adolescente tiene una herida de bala en la cadera, pues recibió el impacto en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (dependiente del CODI) y el EPP el pasado 2 de septiembre. En la incursión militar fueron abatidas dos niñas y el grupo criminal quedó desbandado.
Posteriormente, Laura y la adolescente se reunieron con la célula del EPP que secuestró al exvicepresidente Óscar Denis. En una incursión militar en noviembre, este grupo sufrió el abatimiento de tres miembros, entre ellos la pareja de la “enfermera”, Esteban Marín López. Desde aquel enfrentamiento, la mujer perdió a la niña.