En primer lugar, el Dr. Casañas Levi resaltó que el trabajo del Ministerio Público fue muy deficiente debido a que no se llevó a cabo una investigación total sobre los múltiples casos que surgieron en los cientos de audios filtrados y solo presentaron acusación por tres causas.
“No se ha investigado a los fiscales en los casos, tampoco a los jueces. No se han hecho cruces de llamadas entre las personas involucradas y no comparecieron a declarar todos los afectados”, cuestionó.
Aseguró que esas múltiples falencias fiscales terminan “como una bandeja servida” para que el Tribunal de Sentencia afirme que no hay pruebas suficientes contra todos los acusados. “La crítica debe ser al sistema, que funciona a la perfección para garantizar la impunidad”, sentenció el abogado.
Además, hizo énfasis en que durante el juicio se vieron cosas “que no son normales”, como interrogar y amedrentar a la periodista Mabel Rehnfeldt sobre su trabajo periodístico. “Eso es totalmente inconstitucional. El trabajo periodístico está libre de censura e investigación”, explicó.
Asimismo, aseguró que ayer el Tribunal no debía haber leído el fallo, puesto que eso está prohibido por ley. Solo se debía haber dado la explicación de la decisión pero no la lectura del fallo.
“Espero que el tribunal de apelación haga un examen riguroso y que anule el juicio. Todo el juicio debe iniciarse de nuevo”, resaltó Casañas Levi.
El especialista en derecho también resaltó como llamativo que se acuse de testimonio falso a dos de los testigos, siendo que constantemente en los juicios hay casos de “testimonios evidentemente falsos” pero los Tribunales nunca hacen nada. “Hay que ver si en otros casos este mismo Tribunal hizo eso o fue ayer nomás”, señaló.
Por otra parte, también enfatizó que los miembros del Tribunal no explicaron por qué se aplicó la reducción de la pena para Óscar González Daher, siendo que la máxima era de tres años y solo se le aplicaron dos.
Finalmente, Casañas resaltó que todo el sistema está “podrido” y todo el país es testigo de ello a diario. “Es responsabilidad de la Corte. ¿Cómo es que no hace un seguimiento de los juicios que se están realizando y la manera en que terminan? ¿Cómo es posible que haya comportamientos de jueces que demuestran que ni siquiera conocen el debido proceso? Hay que ver todo el esquema”, manifestó en contacto con ABC.
Lea más: Tribunal, en mayoría, encontró culpables a Óscar González Daher y otros en caso audios
Cuestionada condena
El exsenador Óscar González Daher fue hallado culpable de cometer tráfico de influencias en la causa conocida como Electrofácil. No obstante, ayer fue condenado a apenas dos años con el beneficio de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por lo cual no irá a la cárcel, aunque no podrá ejercer cargos públicos por 7 años.
Por su parte, el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann fue condenado igualmente con las mismas condiciones de su exjefe.
Mientras que Carmelo Caballero, por su parte, fue condenado a un año y 8 meses con suspensión de la condena, además de la inhabilitación de cinco años para ejercer función pública.
Cabe resaltar que Jorge Oviedo Matto fue totalmente absuelto e incluso se remitirán los antecedentes por “declaración falsa” de la fiscala Casse Giménez y el defensor público Fermín Bogado, testigos y denunciantes del caso.
Pobre actuación fiscal
El Tribunal de Sentencia ayer adelantó que remitirán los antecedentes de tan pobre actuación del Ministerio Público para probar los delitos expuestos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Fiscalía General del Estado.
“Tenemos un solo caso de los miles que seguramente toda la sociedad conoce, pero en este recinto solamente han llevado tres, de los cuales uno ha quedado probado”, criticó la jueza María Fernanda García de Zúñiga.
Nota relacionada: Irrisoria condena para González Daher, que ni siquiera irá a la cárcel