Intendencia quiere comprar software a TX y encargarse de renovar sistema

La Intendencia asuncena llegó a un acuerdo con el consorcio TX, exadjudicatario del sistema de gestión tributaria, y comprará el software para hacer ella misma la renovación.

Varios concejales criticaron no tener información al respecto y que la “negociación” se haya hecho de forma no transparente. Ayer recibieron el mensaje de la Intendencia en sesión extra.Archivo, ABC Color
audima

En una sesión extraordinaria, los concejales de Asunción recibieron ayer un mensaje de la Intendencia en el que informa que decidió suspender la rescisión unilateral que había hecho al contrato con la empresa TX, adjudicada para el Sistema de Gestión Tributaria y Catastral. El documento fue derivado a comisión para su estudio.

Varios concejales criticaron no tener información al respecto y que la “negociación” se haya hecho de forma no transparente.

Consultado al respecto, el director municipal de Administración y Finanzas Wilfrido Cáceres, explicó que la Intendencia pretende encargarse por sí misma del sistema, utilizando los elementos que ya fueron invertidos por el consorcio y pagando el precio correspondiente por ellos. Esto incluye el software y los diferentes equipos para Recaudaciones y Catastro municipal.

Asimismo, la firma se compromete a realizar la capacitación a los funcionarios durante un año para que la Comuna pueda sostener el sistema por sí misma y renuncia a cobrar la indemnización que reclamaba de 15 millones de dólares por la rescisión unilateral del contrato.

En cuanto a cuál es el precio a pagar, Cáceres dijo que este aún no fue definido, puesto que primero se debe expedir el legislativo municipal, pero que se usarían los precios referenciales estipulados en la Dirección de Contrataciones Públicas.

Aseguró que de esta manera desaparece la posibilidad de que los datos de los contribuyentes estén disponibles para la empresa, ya que el “código fuente” del sistema quedará en manos de la Comuna.

Recalcó que el actual sistema que funciona en la Dirección de Recaudaciones data del año 1992.

La decisión fue tomada luego de un proceso de avenimiento realizado entre ambas partes durante el 2020.

La terminación por mutuo acuerdo será definido en el ámbito judicial, en donde se presentará el monto del pago que hará la Comuna, y se ordenará que estos activos sean recibidos por el municipio. “Estamos ansiosos de iniciar con este sistema”, declaró el director.

La intendencia estuvo “negociando” durante todo el 2020 con la empresa sin informar los detalles a los concejales ni a la ciudadanía asuncena.

Primera decisión fuerte de Nenecho

Una las primeras decisiones del intendente Óscar Rodríguez fue ordenar la rescisión del contrato con el consorcio TX, adjudicado para la consultoría al Sistema de Gestión Tributaria y Catastral, considerada como una tercerización, lo que fue aplaudido por muchos. Esta decisión finalmente tuvo como consecuencia una demanda millonaria por parte de la empresa.

Lo
más leído
del día