FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Este año hubo un intenso trabajo interinstitucional en el Chaco Norte, frontera con Bolivia, con la participación de la Comisión Nacional Demarcadora de Limites (CNDL), el Comando de Ingeniería del Ejército (Cominge) y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). “Estamos poniendo en condiciones más de 700 km de frontera seca que tiene el Paraguay con Bolivia”, dijo el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, durante su última visita al Chaco, la semana pasada.
El ministro señaló que en la primera fase se hizo un repaso de limpieza desde el Hito I hasta el Hito V en el Cerro Coronel Cabrera y de ahí, en la segunda, hasta el Hito X, ya en zona del Río Negro entre Paraguay y Bolivia. En esta segunda fase “se hace una apertura total, una picada, sobre la línea de frontera con los sistemas de precisión en la medición, a los efectos de que toda la frontera seca con Bolivia esté claramente marcada en el territorio y esto va a requerir un cierto mantenimiento en los próximos años”, dijo.
Wiens felicitó a los “aventureros”, que ya recorrieron la zona, pidiendo al mismo tiempo que no solamente respeten los protocolos sanitarios sino también la naturaleza, que en este lugar está todavía intacta, al menos en varias partes.
La apertura de la picada con cuatro metros en del lado paraguayo y cuatro metros en el lado boliviano se hizo con topadoras y motoniveladoras, con ayuda de topógrafos, mecánicos, ingenieros y enfermeros. Estos trabajos se hicieron en el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el MOPC, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares, para el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites internacionales del Estado.
Así como la apertura y mantenimiento de picadas y el mantenimiento igualmente de los diversos signos demarcatorios, más conocidos como hitos.