El doctor Gustavo Berni espera recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus el 5 de enero, ya que forma parte del plantel médico en Liverpool. Mientras tanto, habla de su experiencia.
“No hubo efectos de las dosis que se aplican en Liverpool, ningún efecto mayor; un poco de dolor en el lugar de la inyección por un día y después pasa, y más que eso no. Algunos colegas reportaron fatiga al día siguiente, pero como estuvimos vacunando también, estuvimos de pie toda la tarde, puede ser por eso. Dije que pueden ser efectos colaterales, pero son cosas muy menores”, refirió.
El doctor Berni recibirá la segunda dosis de la vacuna Pfizer en la víspera de los Reyes, el 5 de enero. Mientras tanto, la nueva cepa de COVID que se propaga en el Reino Unido ha credo alarma. Lo que se sabe es que se contagia más fácilmente, no que sea más peligrosa la cepa o resistente a la vacuna.
Le puede interesar: Médico paraguayo integra lista de primeros receptores de la vacuna Pfizer en Liverpool
¿Qué más se conoce de la nueva cepa que surgió en Reino Unido? “No se sabe si es más agresiva; sí sabemos que es más infecciosa, es más contagiosa que la otra cepa y eso crea un problema de salud pública, porque por más que sean los mismos síntomas, si hay más infectados, eso colapsa los hospitales. Ese es el problema que se vio ahora: Londres reportó ayer el mayor número de llamadas a ambulancias en su historia, eso es preocupante, y es por el coronavirus. Eso sumado a la temporada de influenza, pero por el coronavirus colapsan los sistemas de salud”, informó.
Aparentemente, la nueva cepa tiene la peculiaridad de que “es mucho más contagioso el virus, que se ha adaptado a ser más efectivo e invadir las células. El índice RO –el número de reproducción- es 0,4 mayor que la cepa anterior. Eso lo hace más contagioso que la otra cepa, que era aproximadamente 1,1, lo que quiere decir que 10 personas contagian a 11. Pero esta es 1,4: 10 personas contagian a 14, se propaga más fácilmente”, observó el galeno.
¿Qué dice la gente? “La gente esta expectante a ver cómo funciona la vacuna, por eso es importante –desechar- esos pareceres fundados en supersticiones, falta de información o desinformación, porque sabemos que a la gente le encanta crear historias. La respuesta es ceñirnos a lo que digan los científicos, porque para que haya pasado un método científico implica un escrutinio muy largo. Es la base de nuestra civilización actualmente la ciencia. Mi mensaje es creer en la ciencia y no lo que digan personas que no saben”, finalizó.