“Nosotros recibimos reclamos cuando hay una relación comercial y se produce un abuso de un proveedor, puede ser un proveedor de bien o de servicios”, explicó Estigarribia.
Añadió que Sedeco regula casos del sector privado y la parte pública con relación a los prestadores de servicios. “Por ejemplo, recibimos reclamos del billetaje, facturas de Ande, Essap”.
Una plataforma llamada “No molestar”, www.nomolestar.gov.py es un dominio del Estado, y daba entrada a reclamos de personas que reciben mensajes o llamadas indeseadas, pero ahora la plataforma no esta funcionando. Al respecto el secretario de Sedeco informó que habilitaron un correo: reclamos@sedeco.gov.py, para suplir ese inconveniente.
“No molestar es una plataforma que se creó para denunciar mensajes no deseados, cuando te llaman y te ofrecen un crédito, un electrodoméstico, o con el objetivo de que le digas a tu vecino que pague su cuenta. Son mensajes o llamadas que vos no necesitas”, subrayó.
Otros reclamos
“Sedeco recibe denuncias por incumplimiento de oferta, por ejemplo, si un proveedor pone en góndola que el café cuesta G. 5.000 y te quiere cobrar G. 6.000 tiene que cobrar lo que dice el cartel. Si te ofrece una camisa con cierre, y te quiere vender con botones te tiene que proveer ese bien porque ese es el que viste en la oferta”, amplió.
Otro modo de hacer denuncias y reclamos es ingresando a través de la web: www.sedeco.gov.py, allí se encuentra una ventana de reclamos donde hay que hacer click y despliega un formulario.
Según Estigarribia la respuesta se da en la medida de los volúmenes que van ingresando, es variable. “Hay días que explota y hay días que esta más tranquilo”.
La secretaría recibe quejas además en casos de publicidad engañosa y malas prácticas comerciales. “Hacemos un monitoreo de precios de productos para que la ciudadanía tenga información y decisión sobre los productos”, acotó.
“Este año potenciamos los medios digitales para que la ciudadanía interactúe desde la comodidad de su casa”, finalizó.