Genoveva Oviedo Brítez, hermana del líder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Alcides Oviedo Britez, publicó este lunes en redes sociales una declaración atribuida a su hermano y otros miembros de esa agrupación recluidos en la Agrupación Especializada, según la cual esos dirigentes del EPP desaprueban la incorporación de menores de edad a las filas del grupo.
Según el mensaje atribuido a Alcides Oviedo Britez, Aldo Damián Meza, Vaciano Rubén Acosta, Noel Adalberto Ovelar, Manuel Portillo, Pedro Chamorro y Óscar Luis Benítez, esos miembros del EPP en reclusión desaprueban “la incorporación de niños en las filas del EPP”.
“No se puede incorporar a niños que aún no están preparados”, reza el texto.
En el mensaje se afirma también que la incorporación de menores a las filas del EPP se hizo sin conocimiento de los recluidos, que exigen que “los responsables sean castigados con todo el rigor de las leyes revolucionarias”.
El texto concluye con un llamado “a la actual dirigencia del EPP” a “retomar el rumbo” anterior del grupo, señalando que “durante un lapso de seis meses se han perdido más epepistas que a lo largo de toda nuestra historia de existencia”.
En septiembre, dos menores de edad murieron a balazos durante un operativo de las fuerzas de seguridad que irrumpieron en un campamento atribuido al EPP, en un incidente que causó polémica internacional.
Lea más: Búsqueda de adolescente podría provocar enfrentamiento con el EPP, dice jefe de Antisecuestro
Laura Villalba, integrante del EPP capturada el pasado miércoles, denunció que una sobrina suya, menor de 13 años, fue herida durante el enfrentamiento de septiembre y actualmente se encuentra desaparecida.