El uso inconsciente de pirotecnia produjo que ahora haya 400 personas afectadas, viviendo en las plazas de manera infrahumana.
Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Comuna asuncena, dijo que esta tragedia tiene que llamarnos a reflexionar sobre el uso de este tipo de elementos que no son un juguete. “Pensemos por un momento que fue en la Chacarita, pudo haber ocurrido en cualquier grupo social, pudo haber sido en el quincho de una casa de tamaño importante, en un barrio residencial. El efecto que tiene el mal uso de la pirotecnia, de esta manera irresponsable, porque por la versión de los pobladores se inició por un 12 x 1, también se habló del daño y el dolor que causa al grupo más sensible, los niños con autismo, ancianos, mascotas. Es algo que produce dolor acústico y daño”, apuntó.
“Hoy es más que evidente que el problema de fondo es la probabilidad de causar un incendio por el uso irresponsable de pólvora”, aseveró.
Señaló que después de este episodio, “tanto el Gobierno central como los municipios tienen que pensar y analizar una ley que prohíba la venta no regulada de pirotecnia, y de ahí empecemos a avanzar. Si bien es cierto que es una cuestión cultural, que se puede desaprender, hay demasiadas evidencias del efecto negativo en otras personas que no tienen nada que ver. No solo para la persona que manipula pirotecnia”.
Desgracia con suerte
El director de Prevención de Incendios aseveró que tuvimos una desgracia con suerte. “Hay 400 personas desamparadas, pero ninguna vida que lamentar, no esperemos que ocurra eso para empezar a tomar con seriedad esto, y que haya un marco normativo que prohíba los petardos y festejemos de otra manera”, remarcó.
Lea también: Incendio en la Chacarita: más de 30.000 m2 quemados
Desde el Hospital de Trauma
Por su parte, los doctores del Hospital de Trauma lamentaron que la gente no aprenda en cuanto a manipulación de petardos. El doctor Alfredo Chirife, jefe de Urgencias, manifestó que aun con toda la campaña “Quedate en casa” siguen los casos de manipulación de petardos. La diferencia de accidentes entre el año pasado y este fueron solo ocho casos”.
El dañino fuego
En plena Nochebuena en vez de estar con la familia festejando el regalo de estar sanos y vivos en pandemia, un gran incendio se produjo detrás del Centro Cultural El Cabildo. No hubo víctimas que lamentar, pero el capitán Rubén Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, estimó que 30.000 metros cuadrados, donde había precarias viviendas, fueron consumidos por las llamas. El incendio afectó al edificio del ex-Cabildo, patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.