Son en total 58 jóvenes, que teniendo como premisa el concepto de diálogo informado, desarrollaron 17 encuentros entre mayo y octubre de este año, donde se abordó temas como corrupción, economía, salud, energía, educación y ambiente para el desarrollo. El diálogo también propició espacios de conversación sobre la configuración y dinámicas del Estado paraguayo, y para analizar los pocos procesos de diálogos ciudadanos anteriores.
Según se informó, las actividades son organizadas por los mismos participantes con el objetivo claro de analizar desde diferentes ángulos cada tema seleccionado. Asimismo, se generan “laboratorios de acción”, en los cuales se desarrollarán propuestas de incidencia en políticas públicas abriendo el diálogo a todos los sectores de la sociedad. Actualmente ya se conformó el primer laboratorio de acción sobre el tema “energía como motor de desarrollo del país”.
Los invitados son personas reconocidas en sus áreas y comparten sus conocimientos y experiencias con los dialogantes. Algunos de los invitados fueron: Guillermo Sequera, Verónica Serafini, Benigno López, César Barreto, Milda Rivarola, Manuel Ferreira, Fernando Masi, Marta Ferrara, Hugo Royg, Pascual Rubiani, Gerardo Gómez Morales, Martha Peña, Jacinto Santamaría, Arturo González, José Sosa, Rubén Gaete y Federico Legal.
La directora del proyecto, Lucía Cardozo, resalta la importancia del diálogo intersectorial e intercultural para encontrar consensos e identificar disensos que nos permitan tener una visión compartida de los temas en los que el país debería avanzar sin mayor demora. “La pluralidad de miradas de esta nueva generación de líderes que integra este diálogo estratégico se ve reflejada en los temas que ellos mismos han definido como centrales para explorar desde un inicio. Juntos, están profundizando conceptos, aprendiendo a disentir, a dialogar, a encontrar puntos en común y a pensar de forma sistémica. Ahora se encuentran en proceso de identificar y acordar la visión de país para luego definir sus metas de incidencia”, puntualiza.
Se prevé además amplificar el proceso de diálogo a través de la publicación de un documento que describa “El país que tenemos y el país que podemos tener”, incluyendo los temas neurálgicos que hacen al desarrollo económico, social y ambiental. Paraguay Ahora pretende contribuir con el fortalecimiento del desarrollo sostenible e inclusivo del país, y cuenta con el apoyo y la colaboración del Banco Mundial.
Para conocer más sobre Paraguay Ahora, se puede ingresar a www.paraguayahora.com o seguir el proceso en las redes sociales del proyecto @paraguayahora.