Un informe del canal TN Noticias de la Argentina evidenció en base a imágenes y denuncias de organizaciones del vecino país cómo en vísperas de Navidad una importante cantidad de personas cruzaban hacia territorio vecino en lanchas y de manera irregular, recordando que la frontera con Argentina sigue cerrada sobre todo por disposición del gobierno.
“Esto lo denunciamos hace dos días, cuando empezó el cobro de haberes en Formosa. Estuvo esta fuerte migración y en realidad lo hicimos en repudio a la hipocresía, porque hay miles de formoseños que no pudieron ingresar para estas fiestas, que son los famosos varados, y por otro lado tenemos una frontera donde ingresan cuando quieren, como quieren”, sostuvo Gabriela Neme, abogada formoseña que realizó la denuncia ante el canal.
Neme reprochó que la migración masiva no solo se dé para el cobro de haberes, sino también para recibir atención médica y para votar. “Hay un discurso como hipócrita del gobierno (argentino), pero Paraguay tiene muchísimos casos de COVID, vienen incluso a hacerse tratamientos en los hospitales públicos y no pueden ingresar los formoseños”, insistió.
En números, puntualmente la ciudad de Alberdi registra actualmente 35 casos activos y 98 acumulados desde el inicio de la pandemia, mientras que la provincia de Formosa -no solo en la ciudad- solamente el 24 de diciembre se reportaron 212 confirmados y tres muertes.
“Ellos vienen a cobrar y vuelven, vienen a votar y vuelven. Es una práctica ilegal”, insistió y cuestionó que “a los que bregamos por los Derechos Humanos de los varados nos quieren hacer creer que el día que haya circulación viral en Formosa vamos a ser responsables los que queremos traer a los formoseños a sus casas, y ves esto y decís: ‘Cómo puede ser que a los pobre varados se los discrimine’”.
“Esto pasa a 20 cuadras de la Casa de Gobierno, no a 20 km. Pasa en las narices de todos y todos los sabemos”, acotó la denunciante. Intentamos dialogar con el intendente de Alberdi, Federico Centurión, a través de su teléfono con terminación 487, para saber sobre la situación, pero no tuvimos respuesta.
Si bien Paraguay plantea hace tiempo la reapertura de la frontera con Argentina, el vecino país hasta el momento no ha mostrado predisposición, ante la gran cantidad de casos que aún registran. No obstante, el tránsito ilegal únicamente promueve mayor riesgo de circulación del virus de COVID-19, ya que al haber nulos controles, los cuidados son casi nulos.