“Enfermera” del EPP: abogada denuncia la supuesta desaparición de una sobrina de Laura Villalba

Daisy Irala, la defensora legal de Laura Villalba, denunció la supuesta desaparición de la sobrina de 13 años que se extravió de la detenida en el monte y argumentó que -según versiones de los pobladores- estaría bajo custodia de los organismos de seguridad. Igualmente, advirtió que ingresará al bosque para buscarla y que acudiría a las instancias internacionales para esclarecer los hechos.

Laura Villalba Ayala, tras su detención.Archivo, ABC Color
audima

La jueza Rosarito Montanía ordenó que Laura Mariana Villalba sea remitida a la cárcel militar de Viñas Cue por motivos de seguridad. La hermana de los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y considerada “la enfermera” de los criminales se encontraba recluida en la penitenciaría de Mujeres de Asunción.

Lea más: Imputan por terrorismo y otros delitos a Laura Villalba, “enfermera” del EPP

La defensora legal de Laura Mariana, Abog. Daisy Irala, rechazó la decisión de la jueza, ya que argumenta que la detenida quedará bajo la custodia de las fuerzas militares que abatieron a niñas en un enfrentamiento, entre ellas –según Villalba- una de las hijas de su clienta. Igualmente, señaló que presentará una denuncia formal ante las instancias internacionales.

“Esta decisión voy a denunciar y a pedir la protección de los organismos internacionales, teniendo en cuenta que las fuerzas militares fueron las que ejecutaron a una de las hijas de Laura. Ahora la jueza dispone, injustamente, que esté en manos de los militares”, refirió.

Por otra parte, Irala denunció la desaparición de una niña que se encontraba con Laura Villalba, quien supuestamente es la sobrina de la detenida. Asimismo, indicó que estaría bajo la custodia de los organismos de seguridad, que la raptaron.

“Laura Villalba esta en compañía de una niña de 13 años, que, probablemente, está en manos de la FTC, desde hace aproximadamente 25 días”, sostuvo.

“Laura estaba en compañía de la niña y, en un momento dado, se perdieron en el monte cerrado; por esa razón, Laura permanece en el monte buscándole a su sobrina. La criatura ya estaba extraviada y, entonces, ella se fue buscando información en las comunidades indígenas y los retiros; y le dicen que vieron cuando militares le llevaron a la criatura”, continúo.

Al mismo tiempo, la abogada de Laura anunció que ingresará al monte con familiares y experimentados para buscar a la niña. Asimismo, en caso de que la supuesta sobrina de la detenida este bajo la custodia del Gobierno, pidió que la liberen ya que –según Irala- se encuentra herida.

“Si la FTC y el Presidente, como comandante en jefe, le tienen a la niña, que la liberen. Esperemos que, por lo menos, le brinden asistencia médica”, afirmó.

Respecto a la supuesta desorientación de Laura en el monte, Irala no pudo precisar las circunstancias y señaló que su cliente no es miembro del EPP, por lo que no conoce la zona donde se desenvuelve el grupo criminal. No obstante, la detención de la mujer -según sus captores- derivó al hallazgo de una granada de mano que estaba en poder de Villalba.

Lea más: EPP: incautan granada que estaba en poder de la hermana de los Villalba

La Fiscalía imputó a Laura Mariana por Terrorismo, Asociación Terrorista, Homicidio Doloso en grado de Tentativa y Violación a la Ley de Armas contra. La hermana de los cabecillas del EPP, Osvaldo y Carmen Villalba, fue detenida por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en la zona del Cerro Guasú en Amambay.

Lo
más leído
del día