Diócesis instala mesa para recibir informaciones sobre secuestrados

La Iglesia Católica anunció ayer en Concepción que como apoyo a los familiares de los tres secuestrados por los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército del Mariscal López (EML) fue designado oficialmente un sacerdote para recibir informaciones que puedan conducir a conocer datos sobre los cautivos.

Los familiares de los secuestrados por el EPP y EML se encontraron ayer frente a la Catedral de Concepción.
Monseñor Adalberto Fernández, monseñor Miguel A. Almada y el sacerdote Pablo Cáceres.
audima

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Desde ayer se instaló la denominada Mesa de la Solidaridad y de las Informaciones, a instancias de la Iglesia Católica.

El designado por el obispo de Concepción como facilitador de informaciones es el sacerdote Pablo Cáceres, quien reveló que ya mantuvo una primera conversación con Carmen Villalba Ayala, una de las fundadoras del EPP, actualmente guardando reclusión en el correccional del Buen Pastor.

El encargado de comunicar sobre la decisión fue monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, que comprende los departamentos de Concepción y Amambay.

Durante una conferencia de prensa el obispo expresó que, al no estar identificada con ningún Estado, la Iglesia permanece libre y soberana para llevar adelante iniciativas con el fin de ofrecer su servicio apostólico en conflictos y situaciones de crisis.

El jefe máximo de la Iglesia Católica en Concepción y Amambay mencionó: “Exhortamos a las personas que tienen cautivos a Edelio, Félix y Oscar, por un sentido humanitario y de caridad, que de inmediato los devuelvan al seno de sus hogares”.

También pidió a los feligreses católicos a cooperar activamente para hallar a los secuestrados.

Asimismo, se dirigió a los familiares de los cautivos a quienes les animó a ser fuertes en la fe y mantener viva la esperanza.

El obispo Cabello Almada informó que como facilitador y referente fue designado oficialmente el padre Pablo Cáceres.

En el anuncio, que se realizó en la explanada de la Catedral de Concepción, estuvo presente el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Adalberto Martínez, y los familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis.

Habló con líder del EPP

Precisamente el sacerdote, que actualmente trabaja en el distrito de Azotey, dijo que ya desde hace un tiempo viene realizando el trabajo, buscando obtener informaciones sobre la situación de los secuestrados.

Explicó que ya ha tenido una primera comunicación con Carmen Villalba, recluida en el penal de Buen Pastor. Sobre su encuentro con la líder del EPP, el padre Cáceres dijo que la reclusa le mencionó que en ese momento no tenía información para compartir con él.

Agregó que la reunión fue llevada adelante con mucho respeto y que se abrió la posibilidad de tener otra conversación. “Nuestra tarea es profundamente pastoral y evangelizadora”, sostuvo.

Navidad sin Edelio

La madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano dijo que recibieron la séptima Navidad consecutiva sin su hijo. El agente fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo el 5 de julio de 2014 cuando se encontraba de cacería con un grupo de amigos.

Doña Obdulia Floreciano lamentó que desde que su hijo fue llevado a la fuerza por los integrantes del grupo armado en su familia las fiestas de Navidad y Año Nuevo dejaron de ser un momento de alegría. Explicó que sus hijos que viven en otros puntos del país no han venido para recibir la Navidad como habitualmente lo hacían.

Recordó que en el 2013 fue la última Navidad que su hijo Edelio pasó con su familia. “Aquella vez él estaba muy contento, en esta fecha siempre estaba libre y compartíamos en familia”, rememoró.

Una vez más pidió a los secuestradores del uniformado que puedan brindarle informaciones sobre su hijo. “Ya demasiado sufrimos porque no sabemos nada de Edelio”, lamentó la señora Obdulia.

Cumpleaños sin Óscar Denis

Ayer cumplieron años Myriam Bareiro, la esposa de Óscar Denis, y su hija Beatriz. En la audición radial denominada “Conversando unos minutos con papá”, destinada a mantener una comunicación con el secuestrado, su hija mayor le envió un mensaje.

Beatriz dijo: “Hoy más que nunca me duele ese silencio, ese no tener respuesta a ese: “hola papi” y no podré escucharte. Es el 24 de diciembre y sabes que es una fecha importante en la familia. Hoy no recibí esa llamada de todos los años”, mencionó.

lea también:

Mujer detenida era la que introducía a los niños en los montes del EPP

Ulises pide separar a presos sin condena

Lo
más leído
del día