La Línea Sur conecta en Villa Choferes con la Transchaco, en el km 450, desde donde todo el tránsito pesado circulará hasta Mariscal Estigarribia, tramo de 75 km que será rehabilitado y no duplicado (Lote 7) para continuar por la Picada 500 a Pozo Hondo, una vez que este tramo esté asfaltado.
Este desvío de Centinela a Loma Plata, Villa Choferes y Mariscal Estigarribia suman 170 km, significan una adicional carga pesada innecesaria de transito de Matto Grosso do Sul, Argentina y Chile sobre la Transchaco, teniendo en cuenta que solo una cosecha de soja en Matto Grosso do Sul equivale a mas de 1.200 camiones de carga, según fuentes.
Durante el acto de inauguración del acceso a Loma Plata realizado el lunes 23 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció la aprobación de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para la Picada 500 a Pozo Hondo (tramo 3 de la Bioceánica) por 354 millones de dólares. Adelantó que el próximo año “cuando Hacienda y el Parlamento lo permitan, queremos remitirlo al Congreso para avanzar con estos trámites y no perder la continuidad de esta gran obra”.
Añadió que si el proceso de estos llamados a licitación resultan exitosos, si los precios que propongan los oferentes permiten al MOPC contar con un excedente del préstamo que otorgaría Fonplata, se podría incluir en el paquete el tramo Centinela - Mariscal Estigarribia. Agregó que tal vez sea necesaria una pequeña contrapartida del Estado paraguayo para completar el Corredor Bioceánico en línea recta.
Si no se consigue un excedente, mientras se consigue financiamiento se utilizará el trayecto por Loma Plata, Línea Sur para conectar por la ruta Transchaco. Añadió que, no obstante, la secretaría de Estado está avanzando en el proceso para que no se interrumpa la obra del Corredor Bioceánico.
Fue la respuesta de Wiens para mucha gente que desaprueba el actual trazado de la ruta Bioceánica y que espera que se incluya el tramo 2, como se anunció inicialmente.