Los dispositivos entregados consisten en 1.450 monitores de temperatura para vacunatorios y cinco remotos para centros de distribución, fundamentales para garantizar la cadena de frío en todo el país.
Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que la introducción de la vacuna contra el COVID-19 impone “nuevos desafíos” en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento y la necesidad de asegurar adecuadas temperaturas de conservación, teniendo en cuenta las características de las nuevas vacunas.
Lea más: Covid-19: Vacuna llega a Latinoamérica y será aplicada desde hoy
Los cinco monitores de control remoto y de temperatura modelo E006/0037 son utilizados para el control remoto automático de temperatura en instalaciones de almacenamiento de vacunas u otros productos que requieren condiciones térmicas estrictas.
Según explicaron desde Salud, también permiten el registro y el monitoreo en tiempo real de la temperatura y la humedad; además, emiten alarmas acústicas en caso de que haya alteraciones de temperatura fuera del rango esperado y envían señales de alerta a múltiples usuarios seleccionados a través del correo electrónico o por SMS.
Lea más: Vacuna contra el COVID-19 necesita ser refrigerada a -80°C y Paraguay solo puede hacerlo hasta -20°C
También se entregaron 1.450 datalogger Fridge-tag 2 E para el 100% de los vacunatorios del país. “Estos son monitores inteligentes para el control continuo de temperatura de vacunas y productos farmacéuticos sensibles almacenados en refrigeradores y congeladores médicos. Miden la sensación térmica del ambiente a cada minuto y emiten también una alerta acústica y visual cuando se excede el límite permitido, dando la posibilidad de tomar decisiones inmediatas a nivel local”.
Lea más: Covid-19: Salud notifica 827 casos y 18 fallecidos en las últimas 24 horas
Señalaron que este aporte de la OPS contribuye a la modernización de la cadena de frío en el país de acuerdo con estándares recomendados por la OMS, para asegurar la calidad de las vacunas ofertadas a la población.
El valor total de los equipos donados (más gastos de envío y desaduanaje) es de US$ 134.861,50.