El nivel del río Paraguay en Asunción presentó una bajante. Conforme al último registro de Hidrología, este jueves en Asunción el río marcó 1,45 m, con un descenso de 4 cm en un solo día.
La medición en Bahía Negra es de 0,84 m, un centímetro menos que ayer, miércoles. Similares condiciones se tienen en Isla Margarita, Concepción, Rosario y Humaitá.
Por el contrario, en Ladario, Fuerte Olimpo, Villeta, Alberdi y Pilar hubo un aumento del nivel. En Vallemí, entretanto, se mantuvo en 1,56 m, similar al día anterior.
“Para que se pueda consolidar una crecida que sea durable en el tiempo tiene que llover en la cuenca alta del Paraguay, en el Pantanal. Ahí el nivel del agua tiene que superar los 4 m en el Pantanal, entonces empieza el efecto derrame sobre la cuenca del río Paraguay”, manifestó Juan Carlos Muñoz, del sector fluvial.
Indicó que las subidas que se registran en el río Paraguay actualmente son solo en zonas puntuales producto de las lluvias de cada semana y no son suficientes para que el comercio fluvial mejore.
Lea más: Debe llover en el Pantanal para que el sector fluvial mejore, afirman