Los paraguayos estamos acostumbrados a la abundancia de comidas en lo que respecta a las cenas de fin de año.
En el menú no faltan las carnes en todas sus presentaciones, las ensaladas, los carbohidratos, los postres y ni qué decir las bebidas con y sin alcohol.
Acostumbramos a probar “de todo un poco” y es allí cuando podemos causarnos una indigestión.
El médico Gustavo Campos (gastroenterólogo) y Sonia Mereles (nutricionista) nos brindan algunas recomendaciones para que las cenas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo las podamos disfrutar sin que posteriormente enfermemos y vayamos a parar a las ya saturadas urgencias en los hospitales.
Disfrutar sin abusar
El médico Gustavo Campos expresó que todos los alimentos que se consumen de manera exagerada siempre serán perjudiciales para nuestra salud, es por eso que recomienda buscar el equilibrio en cada uno, o sea, comer en porciones coherentes, combinar fibras y vegetales.
“Si en la mesa tenemos carnes, ensaladas, carbohidratos, etc., debemos buscar el equilibrio en cada uno, comer un poco de cada cual; si comemos solo carne nos caerá mal, si comemos solo carbohidratos nos hará mal, todos los alimentos son ricos en grasa, por eso es que tenemos que porcionar y no abusar”, manifestó.
Por otra parte, el médico indicó que también debemos consumir frutas y beber tres litros de agua para que nuestro riñón funcione de manera correcta, sugirió no abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos grasos, pues es una “pésima combinación” que según el doctor dañará nuestro sistema digestivo y nos puede causar cólicos, diarreas, entre otras molestias.
Recomendaciones
Por lo tanto, el gastroenterólogo recomienda:
-Evitar alimentos con exceso de grasas.
-Consumir vegetales.
-Llevar una dieta equilibrada.
-Porcionar las comidas.
-No abusar de la carne.
-Acudir al profesional de la materia en casos de intoxicaciones.
Cuidar la nutrición en las fiestas
Sonia Mereles, nutricionista, propone cuatro fáciles pasos para disfrutar de la cenas festivas sin sufrir malestares estomacales o para quienes están siguiendo una dieta por algún motivo.
-Paso 1. Ordenar los horarios: es fundamental poner en orden las horas de comer; si hacemos desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, mantener los horarios establecidos y a los que ya estamos habituados. No saltarse las comidas para no llegar muy hambrientos a la siguiente comida y perder el control de las porciones.
-Paso 2. Agregar vegetales a los platos principales. Estos aportan fibra y producen mayor saciedad.
-Paso 3. Hidratación: Muchas veces la falta de hidratación favorece a los picoteos innecesarios. Ojo con esto, necesitamos beber como mínimo tres litros de agua (H2O) por día. Con nuestras altas temperaturas, el agua favorece la absorción de nutrientes. Esto hará que tengamos menos ganas de estar comiendo fuera de hora y de paso evitamos consumir bebidas azucaradas.
-Paso 4. Y no menos importante: El descanso; si no descansás lo suficiente vas a estar más cansado de lo normal y más hambriento.
El metabolismo tiende a disminuir su trabajo cuando no dormimos bien y se segregan más hormonas del hambre. Siete a ocho horas de buen descanso son suficientes para favorecer todo el esquema.