La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ofrece seis canes en adopción. La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal indicó que ya recibieron más de 1.500 solicitudes para llevarse a estos perros a sus casas.
Lea más: Agentes caninos de la Senad buscan nuevo hogar
Juan Manuel Enciso, titular de la Dirección, señaló que estos canes son parte del programa “Yo adopto”, con el que se pretende instar a esta práctica. Además, indicó que hay unos 100 animales que fueron rescatados, entre perros y gatos, que también aguardan por un hogar.
Enciso lamentó que aún se reporten casos de maltrato y recordó que ante estos sucesos se debe realizar la denuncia en la página web Bienestaranimal.gov.py.
“Hemos habilitado esta oficina web para ordenar todas las denuncias, porque la gente estaba acostumbrada a publicar en redes sociales y considerarlo como una denuncia, algo imposible para nosotros. Es sencillo: apretás el clic en ‘Denunciá’, nos vamos a ver, corroboramos y, si corresponde, lo decomisamos, luego hacemos el acta y pasamos a Fiscalía o a la parte administrativa para las multas”, sostuvo.
Lea más: Habilitan página web para denunciar maltrato animal
El maltrato y la crueldad animal son hechos punibles previstos y penados en el ordenamiento jurídico mediante las Leyes 4.840/13 y 5.892/17. La normativa tipifica los agravios como delito, con castigo de hasta dos años de cárcel o multa que puede alcanzar G. 120.000.000.
Así también, hay multas administrativas ante agravios menores, como la negligencia en la vacunación de las mascotas.
En la página habilitada también se puede denunciar el tráfico de especies silvestres como loros, monos, aves de todo tipo y otros. Enciso puntualizó que estamos en la época en que se suele comercializar con estos animales.
“Lamentablemente, es la época que se trae del Chaco. Pedimos a la gente que no compre estos animalitos porque lo que se fomenta es justamente este tráfico al sacarles de su hábitat. En el camino, de 10 mueren unos siete. Los loritos vienen enfermos y los traen en termos. Es un maltrato total”, aseguró.
Los animales silvestres que ya fueron domesticados pueden ser adoptados. El titular de la Dirección recomendó esta práctica y no devolverlos a su hábitat, ya que se convertirían en presas fáciles.
Por otra parte, Enciso instó a la no utilización de pirotecnia, ya que afecta a las mascotas. Al mismo tiempo, señaló que se encuentran en plena campaña de concienciación para reducir al mínimo el uso de bombas.
Las personas interesadas en adoptar a los animales rescatados pueden ingresar a la página web de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal o contactar al WhatsApp (0962) 300-800.