“La gente tiene que dejar de pensar que la pirotecnia es un juguete”, afirman

Alejandro Buzó, director de prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, advirtió que la pirotecnia no puede ser considerada como un juguete y se debe evitar que sea utilizada por niños o adultos alcoholizados.

Este año se venden más las luces que los explosivos, afirman los comerciantesLorena Aponte
audima

En comunicación con ABC Cardinal, el funcionario contó que desde la Comuna Asuncena se realizaron diversos controles de los puntos de venta de pirotecnia para verificar si cuentan con dispositivos como extintores y otros, además para saber si las personas que trabajan en el comercio están capacitadas sobre la utilización de estos y de cómo actuar en caso de la activación de dichos elementos.

Reconoció en en algunos casos controlar la venta de los citados artículos se torna complicado ya que hay veces que los vendedores se colocan en cualquier lugar para ofrecer sus productos. “El control de la venta es prácticamente imposible porque se vende en cualquier lugar, se vende la pirotecnia como un juguete y no lo es”, señaló.

Sobre este punto, mencionó que bajó la venta de pirotecnia este año pero que preparan controles estrictos para la víspera de la Navidad y el Año Nuevo, que son los días en que las ventas aumentan. “Si hay una reducción notable de los puestos de ventas, antes había 30 y ahora se encuentran entre cinco aproximadamente”, contó.

Reiteró que desde la Municipalidad se impulsaron numerosas campañas contra la manipulación de pirotecnia por parte de niños. “Ningún artículo de pirotecnia es cien por ciento efectivo. La pirotecnia no puede estar en manos de niños, no es un juguete, tampoco en manos de una persona alcoholizada”, subrayó.

Hizo hincapié en que para tener un mayor control en el uso de pirotecnia y para prevenir accidentes es necesario contar con leyes más estrictas al respecto. “Deberíamos contar con leyes mucho más rigurosas, en el sentido de la accesibilidad a los dispositivos y también la ubicación de los puntos de ventas. Hay que empezar a ordenar los puntos de venta en todo el país”, afirmó.

Nota relacionada: Se intensifican controles a vendedores de pirotecnia en el Mercado 4

“Hay que avanzar como sociedad, no puedo yo pensar que celebro con algo que puede hacer daño o causar molestias a otras personas. Están los niños autistas, los abuelitos, nuestras mascotas, la pirotecnia puede generar daños o molestias”, recalcó en otro punto.

En ese contexto, contó que en países del primer mundo y también de América Latina hay gobiernos que establecieron que el uso de pirotecnia sea de forma profesional, dejando en mano de expertos la realización de exhibiciones con fuegos artificiales y otros. Expresó que ese podría ser un modelo a replicar en nuestro país.

Lo
más leído
del día