La empresaria Dalia López es acusada de mandar elaborar los documentos de contenido falso con los que ingresaron el exfutbolista brasileño Ronaldinho y su hermano. Se encuentra prófuga desde que estalló el escándalo a inicios de años.
El abogado defensor de López, Marcos Estigarribia, indicó que su clienta podría ser desvinculada de la causa debido a que, según su versión, la Fiscalía no halló evidencias en contra de la empresaria. Así también, aseguró que López dará su versión sobre lo ocurrido tras ser apartada de la causa. “Hay elementos suficientes para sostener y demostrar que (Dalia) no tiene participación. Ella se estaría presentando, daría su versión ante la prensa y la sociedad, que tanto le ha crucificado de forma injusta”, refirió.
Lea más: Ronaldinho, la punta del ovillo en un escándalo que salpica a autoridades
El profesional del derecho indicó que se allanó el camino de los agentes fiscales tras la fuga del otro sospechoso de la elaboración de los documentos falsos, el brasileño Wilmondes Sousa Lira.
“Creo que estos nuevos acontecimientos que hubo, la fuga del señor Wilmondes Sousa Lira, va esclareciendo el trabajo fiscal porque nosotros siempre sostenemos que, en parte, ellos (Sousa y su esposa) fueron los que inicialmente solicitaron documentaciones para Ronaldinho y su hermano a través de su señora Paula Oliveira”, sostuvo.
Estigarribia recalcó que la responsabilidad de la elaboración de los documentos es de Sousa Lira y su esposa, Paula Oliveira. Según el abogado, López solo se limitó a presentar gestores a la pareja brasileña.
Para el abogado de la empresaria la fuga de Sousa Lira del edificio donde cumplía su arresto domiciliario confirma la responsabilidad del brasileño en relación con la elaboración de los documentos. Lo que el letrado no mencionó es que su defendida también fue declarada en rebeldía debido a que ni siquiera se presentó ante la justicia cuando saltó su nombre.
“Creo que el señor Lira sabía de su responsabilidad en este tema, la de él y su señora; por eso se dio a la fuga”, indicó.
Hace unos días, el Juzgado Penal de Garantías N° 8 de Asunción declaró en rebeldía y ordenó la captura del empresario extranjero Wilmondes Sousa Lira, tras haberse escapado de su residencia, el edificio “The One” donde cumplía el arresto domiciliario. El brasileño se habría fugado con la ayuda de otro hombre que ingresó al lugar vestido de médico, según se pudo observar en imágenes de un circuito cerrado.
Mientras que Dalia López fue declarada en rebeldía y se ordenó su captura en el mes de marzo tras no presentarse en la audiencia de imposición de medidas.
Los empresarios Dalia López y Wilmondes Sousa Lira están procesados por asociación criminal, uso de documentos no auténticos y uso de documento público de contenido falso. Ronaldinho y su hermano, quienes fueron a prisión en la Agrupación Especializada, debieron pagar la suma de US$ 200.000 para librarse de la causa y salir del Paraguay.
Lea más: Flexibles con Wilmondes y Dalia, implacables con “Terry” y “Tobby”
Cabe destacar que, en los últimos días, la Policía y la Fiscalía allanaron un local de una empresa serigráfica que fabricaba “cédulas” para mascotas. La intervención generó críticas en la sociedad debido a que se plantea que estas instituciones son más flexibles en causas más graves como el caso Ronaldinho.